Plaza: "¿Que técnico de Europa no querría entrenar al Barça?"

Joan Plaza presentó su segundo libro 'Despertar a tiermpo'

Joan Plaza presentó su segundo libro 'Despertar a tiermpo' / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Joan Plaza (Barcelona 1963) tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria en los banquillos cuya última parada, de momento, es el Unicaja. Pero, paralelamente, combina su profesión con la pasión literaria. Ha escrito ya dos libros: ‘Las Mantas de Angelina’ y ‘Despertar a tiempo’ su última novela que fue presentada en Barcelona el día de Sant Jordi.

¿Que quiere transmitir en esta novela?

Tanto esta como la primera tienen un nexo en común: intentar empujar al que la lea a no rendirse, a intentar conseguir todo lo que se ha propuesto en la vida. Y es que hay tantas veces que estamos tan instalados en la zona de confort que cosas que nos gustaría hacer no las hacemos. Lo que quiere provocar el libro, todo y que es una novela y no un libro de autoayuda, es que la gente sea capaz de levantarse del sofá e ir por aquello que sueña.

¿Es consciente de que usted es un rara avis en el mundo del deporte profesional?

Un poco sí. Esto nació de una manera espontánea, pero me encontré muy bien escribiendo y la gente compró el libro extrañamente. Siempre he tenido claro que no soy un escritor, más bien un pseudoescritor que junta palabras. Pero lo debo hacer con un cierto encanto porque el primer libro está agotado en tres idiomas y ahora ha salido este y ójala tenga la misma acogida.

¿Cómo surgió esta inquietud literaria?

Fue justo antes de que yo fuera totalmente profesional como entrenador. Estaba haciendo basket en Tarragona pero entonces trabajaba en la cárcel (fue catorce años funcionario de prisiones en Lleida). A raíz de una carta que recibió un compañero provocó que todos quisieran hacer un cuento. El resto se descolgaron y yo me encontré muy cómodo. Lo acabé convirtiéndolo en un libro. Pero no fiándome de que aquello acabara funcionando se lo llevé a dos personas: Gemma Nierga y Joaquim María Puyal. Me contestaron y me dijeron: esto vale. Y desde entonces no he dejado de escribir...hasta hoy.

¿Prepración táctica, entrenamientos, viajes partidos. ¿De dónde saca el tiempo para escribir?

Duermo muy poco durante la temporada. Hasta que no vuelvo a Alella donde vivo, por las noches, repito, duermo poco y aprovecho para escribir . Por eso no saco un libro cada año (sonríe) si no cada cinco años.

¿El mundo del basket da para una buena novela?

Para varias. Pero una de las cosas que he intentado siempre en la literatura es no mezclar cosas. Si un día escribo unas memorias o lo que da de sí un vestuario podríamos escribir una trilogía.

Una vez dijo que se consideraba un privilegiado por desempeñar la profesión que desempeña: ser entrenador de basket

Sí. Y creo que la literatura es el hecho que me completa. Soy una persona que lleva muchos años en el basket, empecé a entrenar en 1977, y muchos años después he tenido ocasión de ser profesional. Pero la literatura he encontrado que me completa como persona.

Su carrera como primer entrenador en la élite se ha desarrollado en Madrid, Sevilla, Kaunas, ahora Málaga. ¿Qué le han aportado esas experiencias?

Una de las cosas que siempre he pensado es que creo que a la gente nos tendrían que imponer irnos lejos de casa durante dos o tres años por que eso nos abre las miras. Hay una serie de estereotipos de fuera hacia aquí y de aquí hacia fuera. Cuando vives en Madrid o Sevilla y ves como se ve Catalunya desde allí o al revés te hace abrir las miras y te convierte en una persona bastante más tolerante para entender un país tan diverso.

Aquello de ser profeta en su tierra, de momento, no ha funcionado...

No se ha dado. La verdad es que me gustaría porque tengo esa casa en Alella donde no he vivido nunca. Cuando me la compré, me fichó el Madrid como ayudante de Boza Maljkovic. Y de momento, salvo los veranos, no he vuelto allí. Ojalá algún día se abriese esta puerta pero ahora estoy trabajando en Euroliga desde hace años, las cosas me están yendo bien por los clubs que paso. Si esta puerta se abriese algún día, repito, sería fantástico. Pero la verdad es que no puedo quejarme.

De todos modos no me negará que, desde hace unos años, su nombre sale en las quinielas para entrenar al Barça. ¿Se hará realidad algún día? ¿Le gustaría?

¿Que entrenador de Europa no querría entrenar al Barça? Evidentemente no soy un rara avis y además soy de aquí. Pues blanco y en botella. Sería una experiencia extraordinaria pero también entiendo que, a menudo, nadie es profeta en su tierra. A partir de aquí si se abre, repito, sería fantástico y me gustaría vivir la experiencia de trabajar en casa. Pienso, además, que la gente de casa puede aportar un plus que no pueden aportar algunos de fuera. Pero también tengo claro que a lo mejor acabo mi vida deportiva y no tengo la suerte o la oportunidad de entrenar aquí. Ahora estoy muy bien en Málaga y no sé hacia donde pueden ir las cosas. No quiero estar pendiente. Hace muchos años, ahora, estaría muy nervioso ya que acabo contrato en junio y estaría muy pendiente de eso. Pero estoy en un momento de mi vida en que quiero vivir el aquí y ahora y lo que pase en verano será lo que me habré ganado por mi trabajo.