Pistoletazo de salida para el Barça 2020

Mirotic, una de las grandes atracciones en el estreno del nuevo Barça

Mirotic, una de las grandes atracciones en el estreno del nuevo Barça / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El nuevo e ilusionante proyecto del Barça 2019-20 se pone este domingo en marcha. Tras un julio trepidante de fichajes de relumbrón con el NBA Mirotic a la cabeza y la consolidación del bloque ya existente, los azulgranas se aprestan a iniciar una temporada llena de retos.

Svetislav Pesic -que en julio renovó por dos campañas y que el próximo miércoles cumplirá 70 años- se reunirá con los suyos.Todo de cara a una campaña en la que luchar por los dos grandes títulos títulos (la Liga no se gana desde 2014 y la Euroliga desde 2010) es el gran objetivo tras conquistar las dos últimas Copas del Rey.

En este reencuentro con sus pupilos una buena y una mala noticia para el técnico de Novi Sad. La buena es que ya podrá trabajar desde el primer día con las cuatro nuevas e importantes incorporaciones al equipo: Nikola Mirotic, Álex Abrines, Cory Higgins  y Brandon Davies .

La menos positiva es que hasta la segunda quincena de septiembre, no podrá disponer de los internacionales que disputarán el Mundial de China (31  de agosto a 15 de septiembre): Víctor Claver, Pau Ribas  y Pierre Oriola, con España, y Kevin Pangos con Canadá.

Los jugadores convocados para esta primera toma de contacto serán: Kyle Kuric, Álex Abrines, Adam Hanga, Cory Higgins, Rolands Smits, Nikola Mirotic, Ante Tomic, Artem Pustovyi y Brandon Davies. A todos ellos se añadirán varios integrantes  del Barça B.

El problema del base

En esta lista, evidentemente, no estará Tomas Heurtel quien, tras ser operado del tendón rotuliano de su rodilla izquierda estará cinco meses de baja. Ello implica que, sin Pangos ni Ribas, el equipo arrancará la pretemporada sin un director de juego nato. Incialmente, el club dejó caer que no iba a ir al mercado para buscar un base. Veremos cuál es la opinión de Pesic al respecto y si se acaba cambiando de parecer...o no.

Mientras, los jugadores que podrían ejercer las funciones de base en esta pretemporada, aunque Hanga lo ha hecho en alguna ocasión, podrían ser los jóvenes argentinos del Barça ‘B’, Leandro Bolmaro (18 años y 2,01 ) y Juan Ignacio Marcos (19 años y 1,88).Junto a Bolmaro, Juan Ignacio Marcos es una de las grandes promesas del basket argentino. Destacó en el Mundial Sub-19 con 10,5 puntos y 2,6 asistencias.

Paralelamente, otros  jugadores del filial  que podrían añadirse a la pretemporada son el alero Sergi Martínez (20 años y 2,02) -subcampeón de Europa Sub 20 y miembro del cinco ideal de la competición. Veremos quienes son los elegidos al final.

Este lunes, la plantilla azulgrana pasará las pertinentes revisiones médicas y comenzará, definitivamente, los entrenamientos.

El primer encuentro de pretemporada del Barça será el jueves 5 de septiembre frente al Morabanc Andorra en Sant Joan de Vilatorta ..

La segunda cita será el día 9 en el primer torneo oficial de la temporada, la Liga Catalana, enfrentándose en la semifinal al Joventut en el Palau Olímpic de Badalona.En caso de victoria, el Barça jugaría la final del día 11 en el mismo escenario. El día 14, el equipo viajará a Santiago de Compostela para disputara un encuentro amistoso frente al Obradoiro. El primer torneo ACB será la Supercopa (Madrid 21 y 22 de septiembre). Y el 27, debut liguero en Santiago. Que comience la fiesta.