Baloncesto - FC Barcelona

Epi, Solozabal y Sibilio: Ellos fueron el primer tridente

Ignacio Solozabal Igartua (Barcelona 8-1-1958), Juan Antonio San Epifanio Ruiz (Zaragoza 12-6-1959) y Cándido Antonio Sibilio Hughes (San Cristobal, República Dominicana 3-10-1958). Tres nombres propios con un nexo común: el FC Barcelona. Los colores azulgrana unieron en edad junior las carreras de tres jugadores que acabarían convirtiéndose, junto a otros nombres propios, en santo y seña de una etapa sin la cuál no se puede entender la historia del baloncesto barcelonista.

Nacho y Epi residen en Barcelona. Tras retirarse nunca han dejado la vinculación con el baloncesto. El primero imparte sus conocimientos en diversos campus, colabora con la Federación Catalana y ejerce de comentarista para TV• y SPORT. El segundo trabaja en diversos frentes. Chicho, en cambio, reside en su República Dominicana natal donde, entre otras cosas, asesora al gobierno de su país en temas deportivos. Suele venir a Barcelona en algunas ocasiones. Y en una de ellas accedió a la petición de SPORT de reunirse con sus excompañeros y amigos para recordar viejos tiempos. Incluso se atrevió a volver a coger un balón y lanzar a canasta. Son los tres ‘mosqueteros’ del baloncesto azulgrana. 

¿Cuánto hacía que no os reuníais los tres juntos?

Epi: Pues mira estábamos hablando hace un rato de ello. Creemos que hace diez años más o menos en el homenaje que se hizo a Nacho en el Palau con la retirada de la camiseta. Creo que sí ¿no?

Solozabal: Sí, sí desde entonces por que, sobre todo, Chicho está fuera y es difícil. Con Epi nos vemos más

Sibilio: Es que yo me he vuelto un campesino (risas). Me gusta estar más en Santo Domingo.

¿Pero estaís en contacto normalmente?

Si.: No por que le negué a Epi la solicitud de Facebook (risas)

So: Con él sí pero con Chicho menos por que yo no estoy en Facebook. Eso sí ya estoy en washapp. Me estoy modernizando muchísimo.

E: De todas maneras hay una cosa muy importante. Aunque el contacto no sea fluido por que tú obviamente tienes contacto fluido con la gente cercana a ti ya sea la familia o amigos que tienes a tu lado, cuando te ves es como si fuera la primera vez.

So: la verdad es que la relación siempre ha sido muy buena y estoy muy contento de que Chicho esté aquí con nosotros. Nos iremos a cenar con más gente con Manolo Flores, con Perico Ansa, con Miguelito López Abril, con Estrada con Bové, Vendrell. En definitiva gente de nuestra época. Y estará muy bien. Por que no es sólo recordar si no tenerlo cerca está muy bien.

Si.: Yo creo que es bonito. Una sensación diferente a la que tienes si te ves constantemente. Tienes ganas de verlos. Nos faltará Juanito (De la Cruz) que está en Costa Rica. Bueno creo que estaba ahora en Cuba de vacaciones.

¿Cómo son ahora vuestras vidas?

Si.: La mia muy tranquila. Muy de campo, reposada, contemplativa. Y entrenando con niños de béisbol. ¿Pisar una cancha de basket desde que me retiré? Pisarla sí. Lo que no había vuelto es a jugar. En mi país entrenaba vestido pero no tocaba la pelota.

So: La mía es de estar muy metida en el basket. Tengo aquí mismo en el Pabellón de la Nova Icaria la Escuela de basket, colaboró con TV3, con SPORT, con la Federación Catalana. En definitiva muy liado con el baloncesto.

E: Yo creo que la vida de cada uno es cambiante según los momentos. Tuvimos una etapa maravillosa como jugadores que la disfrutamos tanto en el Barça como en la selección. Esa etapa se acaba y cada uno hace o lo que ha podido conseguir o lo que mejor le puede ir. De una manera u otra todos somos felices con lo que hacemos y eso es lo importante.

Epi y Nacho viven de carca la actualidad del Barça de basket. ¿Chicho Sibilio la ha seguido desde la distancia?

Si.: Muy poco por que desde que estoy en Santo Domingo me dedico más al béisbol, a verlo. Yo empecé a jugar a béisbol antes que a baloncesto. Y es más difícil seguir el baloncesto desde la distancia. ¿El béisbol? Sólo lo veo. Deporte no hago nada. ¿Curioso? No. Es como dijo Epi, son etapas. Yo entendí en un momento dado que terminé como jugador. ¿Entrenador? Sí me gusta, pero más entrenar a los niños que a los grandes. Es decir me gusta un basket más formativo que competitivo.

Nos gustaría que cada uno hablara de los otros dos. ¿Como eran como jugadores y compañeros?.

E: Estos dos eran insoportables (risas). Pero lo que pasa es que el resto éramos muy buenos tíos y entonces los aguantábamos. En serio. La verdad es que los dos son fantásticos. Tuvimos la suerte de tener un equipo maravilloso. No sólo como deportistas si no como personas. Además yo creo que conseguíamos más éxitos cuantas más personas inteligentes teníamos en el equipo. Por lo menos personas que tenían muy claras las cosas en su vida.

Si.: Yo tuve una suerte enorme al llegar a España. Desde júnior hasta al primer equipo del Barça la calidad humana que encontré fue maravillosa. La acogida que me dieron desde entonces fue enorme. El cariño que me dieron todos los compañeros. Epi. Nacho, De la Cruz, Perico Ansa. Yo creo que por eso volver a Barcelona es volver a recordar mi infancia, mi juventud. Mi época dorada.

So.: Había buen ambiente. Y un factor muy importante que ahora es más difícil que se dé. Y son los años que estuvimos juntos. Es evidente que los años también pueden provocar roces y malos entendidos. Pero por otra parte si lo llevas bien creo que hace que seas mucho más cercano y conozcas las virtudes y los defectos de todos. Y es más más fácil que tengas objetivos comunes. Yo creo que esto fue una cosa muy importante en nuestra época. Y el ambiente era muy bueno.

El basket ha cambiado mucho. ¿Para bien o para mal?

E: Es evidente. Para bien en cuanto que la calidad de los jugadores es mayor, en cuanto al físico. Para mal en el hecho de que el espectáculo tal vez ha perdido en lo que nos gustaría. Hay mucho físico y eso al final se traduce en que hay menos espectáculo.

Si.: El basket ha cambiado técnicamente... 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE PAPEL DE SPORT