El Real Madrid se enfrenta a sus expectativas

El conjunto blanco abre la Copa del Rey 2024 con un atractivo duelo ante UCAM Murcia

Real Madrid - UCAM Murcia: Horario y dónde ver el partido de la Copa del Rey de Baloncesto

Dzanan Musa y Mario Hezonja fueron los mejores del Madrid en el clásico, pero no pudieron evitar la derrota

Dzanan Musa y Mario Hezonja fueron los mejores del Madrid en el clásico, pero no pudieron evitar la derrota / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Llegó la hora. A las 18h (CET), Málaga da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto. El Martín Carpena acoge la disputa del primer título de 2024, y lo hace con un primer partido en el que Real Madrid y UCAM Murcia se verán las caras en busca de un puesto en las semifinales.

Los de Chus Mateo abren la competición tras haber acabado la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa en primera posición, logro que tiene, como recompensa, contar con un día más de descanso en caso de lograr el billete a las 'semis'. La Copa es el primer gran escenario de 2024 para un equipo que ya se llevó la Supercopa Endesa a principio de curso, y que en Málaga, va a competir contra tres equipos, pero también, con las altas expectativas generadas en los cuatro primeros meses de competición.

Durante la primera mitad de la campaña, el conjunto blanco se ha mostrado prácticamente inalcanzable tanto en ACB como en Euroliga. En Europa domina con mucha autoridad y, salvo hecatombe, acabará líder el curso regular. En territorio nacional, la ventaja no es tan amplia, y Unicaja, anfitrión en esta Copa, tan solo está a un triunfo del Madrid en Liga Endesa.

El paso al frente de los secundarios

Chus Mateo ha sabido engrasar una maquinaria que parecía invencible, sin importar ciertas ausencias de renombre, como las vividas tanto con Guerschon Yabusele como con Gabriel Deck. Daba la sensación, y se plasmaba en pista, que, ante la ausencia de los puntales, otros jugadores con un rol, a priori, secundario, daban un paso al frente. Eso ha hecho que Mario Hezonja, o Vincent Poirier, hayan cuestionado al entrenador blanco el estatus de la plantilla, siendo dos jugadores que se han ganado el derecho, por lo mostrado en la cancha, que son una garantía para afrontar los minutos 'calientes' de los partidos.

Vincent Poirier está completando una gran campaña con el Real Madrid

Vincent Poirier está completando una gran campaña con el Real Madrid / EFE

El acierto en el regreso de Campazzo

Otro de los grandes factores que ha explicado el buen hacer del Real Madrid ha sido el rendimiento de su única incorporación el pasado verano, la de un Facundo Campazzo para el que parece que el tiempo no ha pasado. Tras su aventura en la NBA, y finalizar la pasada campaña en Estrella Roja, el base argentino vuelve a tener las llaves del coche, y parece que incluso ha mejorado su conducción. El 'Facu' llega a esta copa siendo el favorito para los entrenadores y los directores deportivos de los 10 equipos no clasificados para llevarse el MVP.

A Tavares y a Llull se les ha echado de menos

Sí que es cierto que toda la autoridad mostrada en la amplia mayoría de la temporada, se ha visto algo debilitada por dos ausencias destacadas: la de Edy Tavares, con problemas en los ligamentos de su tobillo, y la de Sergio Llull, héroe en la pasada final de la Euroliga, y que con una fascitis plantar, tuvo que parar para tratar de solventar la dolencia. "Tanto Sergi como yo hemos tenido que avanzar nuestra vuelta, no nos podíamos perder esta Copa", comentó el interior caboverdiano tras ganar a Breogán en el partido previo a la disputa del torneo, donde ambos fueron los más destacados.

La Copa, reválida para Chus Mateo

Para Chus Mateo, esta Copa es una reválida a lo acontecido el año pasado. Nadie olvida, con el Barça apeado a las primeras de cambio, la derrota sufrida en 'semis' ante Unicaja, cuando había vía libre para llevarse el título. Aquella derrota hizo que el sustituto en el banquillo blanco, de Pablo Laso, llegase muy cuestionado al final de temporada, algo que varió tras la conquista de la Copa de Europa. El técnico blanco va por el buen camino y su buena faena es innegable, pero llega la hora de la disputa de los títulos.

Chus Mateo no acabó con buenas sensaciones su participación en la última Copa

Chus Mateo no acabó con buenas sensaciones su participación en la última Copa / EFE

En definitiva, el Real Madrid es considerado, para muchos, el gran favorito a hacerse con todos los títulos que disputará este curso. La etiqueta de favoritos y la presión es para ellos, y deben ser conscientes que en una Copa del Rey, no competir durante los 40 minutos, te puede mandar para casa.