Así se están reforzando los rivales del Barça en la Euroliga

Los contrincantes del equipo azulgrana en Europa ya han realizado grandes fichajes

La próxima edición de la Euroliga volverá a no contar con los equipos rusos

Brandon Davies, nuevo jugador de Olimpia Milan

Brandon Davies, nuevo jugador de Olimpia Milan / Twitter: @OlimpiaMI1936

Marc del Río

Marc del Río

El pasado 21 de mayo, Anadolu Efes se proclamó por segundo año consecutivo campeón de la Euroliga. El equipo turco se impuso al Real Madrid en la gran final de la competición por un ajustado 57-58. Los blancos superaron al FC Barcelona en semifinales, privando a los de Sarunas Jasikevicius levantar la tercera Euroliga en la historia de la sección.

La máxima competición continental echó el telón, pero los equipos que formarán parte de la próxima edición de la Euroliga ya están acudiendo al mercado para reforzar sus plantillas. Sin ir más lejos, el Barça ya ha hecho cuatro nuevos fichajes: los checos Tomas Satoransky y Jan Vesely, procedentes de los Washinghton Wizards y Fenerbahçe, el alemán Oscar da Silva que llega del Alba Berlín y el serbio Nikola Kalinic, que jugó la pasada temporada en Estrella Roja.

El campeón se refuerza con Will Clyburn

El vigente campeón, Efes, ha llevado a cabo una profunda renovación en su 'roster'. Krunoslav Simon, Chris Singleton, Adrien Moerman, o James Anderson, que desembarca en la ACB de la mano de UCAM Murcia, no siguen en el equipo turco. Pese a esas bajas, el equipo de Ergin Ataman no se ha reforzado con medianías y ha incorporado a Will Clyburn y Ante Zizic, que dejan CSKA y Maccabi respectivamente. También han llegado Amath Mbaye y Egehan Arna. Shane Larkin extendió su contrato dos temporadas más, y el futuro de Vasilije Micic, a día de hoy, sigue siendo toda una incógnita. El otro equipo turco de la competición, Fenerbahçe, está llevando a cabo una amplia renovación de la plantilla tras no haberse clasificado para los playoffs de la pasada edición de la Euroliga. Dimitris Itoudis llega al banquillo del equipo de Estambul, y con él, las incorporaciones de Johnatan Motley (Lokomotiv Kuban), Samet Geyik (Turk Telekom), Tonyie Jekiri (Unics Kazan) y uno de los grandes movimientos del mercado, el regreso a Turquía de Scottie Wilbekin tras su etapa en Darussafaka.

Mercado tranquilo para el resto de equipos españoles

En cuanto a los equipos españoles, junto a los habituales Barça, Real Madrid y Baskonia, también participará en la próxima Euroliga un Valencia Basket que ha incorporado al base Chris Jones, procedente de Asvel y a James Webb III desde Murcia, además del cambio en el banquillo y la llegada del catalán Alex Mumbrú. El Real Madrid todavía no ha oficializado ningún fichaje aunque suenan con fuerza las incorporaciones de Sergio Rodríguez, Dzanan Musa y el ex azulgrana Mario Hezonja. Sergio Llull, Rudy Fernández y Fabien Causeur han extendido su contrato con el club blanco. A Baskonia, además del cambio de entrenador y con Joan Peñarroya al mando del conjunto vitoriano, de momento solo ha llegado el ala-pívot estadounidense Daulton Hommes.

Olympiacos apuntala el proyecto de Bartzokas

En cuanto a los equipos griegos, Panathinaikos también ha cambiado de entrenador y ha apostado por el montenegrino Dejan Radonjic. Además, han llegado al equipo ateniense Paris Lee, que jugó la pasada temporada en el Mónaco y Panagiotis Kalaitzakis. Por su parte, en la lista de bajas se encuentran Jeremy Evans, Lefteris Bochoridis y Leonidas Kaselakis. El otro equipo heleno, Olympiacos, regresó a la Final Four el pasado curso, y para apuntalar el proyecto de Georgios Bartzokas, han fichado a Isaiah Canaan (Unics), Alec Peters (Baskonia) y Joel Bolomboy (CSKA). En cuanto al capítulo de salidas, Georgios Printezis se retira, Tyler Dorsey se va a los Dallas Mavericks, y tampoco siguen Livio Jean-Charles y Hassan Martin.

Partizan acompaña a Estrella Roja como representantes serbios

Martin llega a un Estrella Roja que pierde a Kalinic, pero que incorpora también al serbio Nemanja Nedovic, uno de los mejores jugadores de la competición. También han oficializado las llegadas de Vladimir Jovanovic y John Holland, que se proclamó subcampeón de la Eurocup con Bursaspor. Unos fichajes que sirven para paliar las ocho bajas respecto a la temporada pasada. Otro equipo serbio que vuelve a la Euroliga es Partizan, que de la mano de Zeljko Obradovic, intentará ser una de las revelaciones de la temporada. Los de Belgrado apuntan alto con las llegadas del ex azulgrana Dante Exum y Danilo Andjusic procedente de Mónaco.

Otros dos representantes en Italia

Italia volverá a tener de nuevo dos representantes en la Euroliga. A Olimpia Milan, que de momento ha incorporado al ex azulgrana Brandon Davies, Billy Baron, Stefano Tonut y Naz Mitrou-Long, se le suma la Virtus Bolonia, como campeón de la Eurocup. Con Sergio Scariolo como entrenador, el equipo todavía debe oficializar movimientos para complementar una plantilla que cuenta con Milos Teodosic, Daniel Hackett, Marco Belinelli, y que sueña con poder retener a Toko Shengelia.

Los alemanes, obligados a reinventarse

Alba Berlín y Bayern Múnich vuelven a ser los dos representantes alemanes. Los de la capital han perdido a Oscar da Silva rumbo al Barça, además de Tim Schneider, y por el momento han incorporado al italiano Gabriele Procida. Por su parte, los bávaros han fichado a Jan Niklas Wimberg, Danko Brankovic y a Elis Harris, que firma hasta 2024, mientras que han perdido a Nihad Djedovic, que llega a Unicaja, y queda por ver el futuro de muchos jugadores que terminan contrato este verano.

Nando de Colo, fichaje estrella de Asvel

En Francia, Asvel ha protagonizado uno de los movimientos más sonados con el fichaje de Nando De Colo, todo un campeón de Europa. También han incorporado a Parker Jackson-Cartwright, Retin Obasohan y Amine Noua, y en el capítulo de salidas queda por ver que pasará con Elie Okobo, al que vinculan con Mónaco. El conjunto monegasco aspira a repetir la gran temporada pasada, y tras asegurarse la renovación de Sasa Obradovic como entrenador, todavía queda por definir la plantilla de la próxima temporada, y si su gran estrella, Mike James, sigue en el equipo.

En Lituania se encuentra un Zalgiris que querrá mejorar la imagen ofrecida en la pasada edición de la Euroliga. Los de Kaunas han fichado al ex azulgrana Rolands Smits y han incoroporado a otro ex ACB, el pívot Laurynas Birutis, procedente de Obradoiro, además de Arnas Butkevicius. Otro mítico de la competición como es Paulius Jankunas también se ha retirado, y se han producido bajas como la de Janis Strelnieks y Josh Nebo, que ha fichado por Maccabi.

Maccabi, el gran animador con más de diez fichajes

El conjunto israelí es el gran animador del mercado, y hasta el momento ha incorporado a 10 jugadores. Además de Nebo, han llegado el nacionalizado Lorenzo Brown, Darrun Hilliard, Bonzie Colson, Alex Poythress, Wade Baldwin, Austin Hollins, Jarrell Martin, Rafi Menco, Guy Pnini y Oded Kattash, que se hará cargo del equipo en el banquillo.

Todavía quedan muchos movimientos por producirse y aún se puede producir algún traspaso sonado, pero la Euroliga 2022-2023 ya va cogiendo forma.