Artem Pustovyi, cerca de convertirse en la nueva 'torre' de Pesic

El pívot Pustovyi, cerca de convertirse en la nueva 'torre' de Pesic

El pívot ucraniano ha destacado esta última temporada en el Obradoiro / EFE

SPORT

El pívot del Monbus Obradoiro Artem Pustovyi, el jugador elegido por Svetislav Pesic para completar el juego interior del Barça Lassa de cara a la próxima temporada, puede concretar su fichaje de forma inminente en las próximas horas a falta de que acaben de cerrarse unos flecos entre el club blaugrana y el compostelano.

El acuerdo con el ucraniano Pustovyi, al que aún le queda un año de contrato con el Obradoiro, es total desde hace varios días y el jugador ya ha confirmado a su entorno que su deseo y prioridad es vestir de azulgrana. El Barça le ha ofrecido tres temporadas y el único punto que falta por cerrar es la cifra final que cobrará el equipo compostelano por su traspaso. En principio había pedido entre 400.000 y 500.000 euros por su libertad, que el club barcelonista no estaba dispuesto a pagar, pero todo hace indicar que finalmente se ha llegado a una entente por una cantidad ligeramente inferior.

Las negociaciones entre Barça y Obradoiro se han alargado porque el club de Santiago se ha mostrado reacio a dejar marchar a su jugador estrella y porque, además, en los últimos días han interferido en su fichaje el Lokomotiv Kuban ruso y el Real Madrid, aunque la intención del equipo blanco pasaba por dejar cedido al jugador la próxima temporada. Y por si hubiera pocos pretendientes al acecho de Pustovyi también hasta última hora había varias franquicias de la NBA que seguían al pívot, la más interesada Dallas Mavericks, pero hasta la fecha no han realizado una oferta en firme.

FORMADO EN EL KHIMIK

Artem Pustovyi se formó en el Khimik ucraniano –que todavía se reserva casi la mitad de los derechos por lo que en caso de traspaso recibiría su parte- y fichó por el Obradoiro en la temporada 2015-16. Internacional por su país, fue elegido en el draft de 2014 en el nº 13 y con 26 años y sus 2,18 metros su progresión ha sido constante: este 2018 ha firmado su mejor temporada promediando 11,1 puntos en la Liga Endesa en 25,6 minutos por partido y siendo noveno máximo reboteador de la competición (5,9 de media) y segundo en tapones (1,8) por detrás del madridista Walter Tavares.

A las órdenes de Moncho Fernández en Obradoiro, Pustovyi ha mejorado notablemente en las dos últimas temporadas. Sus técnicos en el club compostelano destacan su capacidad de trabajo y cómo ha progresado en rebote e intimidación y, también, en acierto en tiros libres, mejorando su porcentaje hasta un 77% en la última campaña. Un dato de su disciplina por superarse: después de cada entrenamiento no se marcha al vestuario hasta que no convierte diez tiros libres seguidos sin fallo.