La genialidad de Grimau para ganar a Maccabi

El entrenador del Barça tomó una decisión trascendental tras quedarse sin pívots en los instantes finales de partido

Sin el lesionado Vesely ni los eliminados Willy y Nnaji, Grimau arriesgó y su apuesta resultó ganadora

El Barça logró una victoria sufrida ante Maccabi (90-92)

Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

El Barça regresa a Barcelona con los deberes hechos en su visita a Belgrado. Roger Grimau y sus jugadores salieron victoriosos tras superar a Maccabi por 90-92, en un partido cargado de emoción y que no se decidió hasta el último momento.

Ya de por sí, la cita se antojaba complicada por las dos ausencias en forma de lesión, tanto de Rokas Jokubaitis como de Jan Vesely que dejaban algo tocada la rotación. Pero una noche más, Nicolás Laprovittola, autor de 23 puntos, volvió a liderar al equipo, eso sí, con cierta intriga tras fallar dos tiros libres a falta de 12 segundos, que dieron la última posesión al conjunto israelí.

Problemas de faltas para Willy y Nnaji

Antes de llegar a la jugada final, Grimau vio como sus dos únicos '5' puros para el partido, tanto Willy Hernangómez como James Nnaji, se iban del partido eliminados tras cometer cada uno cinco faltas personales. El técnico azulgrana fue rotando su juego interior, tratando de equilibrar esfuerzos y que la situación no fuese límite, teniendo en cuenta que, al descanso, el pívot madrileño estaba con dos personales y el nigeriano con tres.

La apuesta de Grimau en el juego interior

La situación se puso más comprometida en el tercer cuarto, cuando ambos jugadores se cargaron con cuatro personales cada uno. Con todo el último periodo todavía por disputar, Grimau tiró de pizarra para idear un juego interior totalmente inaudito este curso: Oscar da Silva al '5' y Joel Parra de ala-pívot. En el banquillo había otras opciones, como la de Jabari Parker o incluso la de Nikola Kalinic, pero el técnico decidió apostar por el alemán.

Willy Hernangómez acabó eliminado por faltas ante Maccabi

Willy Hernangómez acabó eliminado por faltas ante Maccabi / EFE

Situación límite

Arrancó el último cuarto con Da Silva en pista, pero cuando había transcurrido poco más de un minuto, arriesgó y metió en pista a Willy, con cuatro personales. El '14' del Barça, autor de 13 puntos y 8 rebotes, aguantó cuatro minutos sin cometer personal. Con 5 minutos y medio de cuarto, Nnaji entró en su lugar, pero a falta de 3' 19" para llegar al final del partido, el joven interior, que firmó su mejor anotación de la temporada en Europa con 11 puntos, cometió la quinta y última personal. Eliminado y de nuevo Hernangómez a pista.

La última defensa, para Da Silva

En la siguiente posesión tras la falta de Nnaji, personal en ataque de Willy, y para el banco, también expulsado. El reloj de la Pionir marcaba todavía tres minutos para acabar el partido. En ese momento, volvió a pista un Da Silva que resultaría decisivo. Tras los dos tiros libres errados por Lapro, el balón fue a parar a manos de Lorenzo Brown. Con 90-92 en el marcador, el base estadounidense con pasaporte español atacaba para empatar o dar la victoria a Maccabi. Defendido por Tomas Satoransky, llegó el bloqueo directo de Jasiel Rivero, acción que obligó al cambio de marca. El ala-pívot alemán se quedó con Brown a falta de 4 segundos, y la defensa que hizo, ante un jugador que mide casi 10 centímetros menos que él, fue, simplemente, perfecta.

Secó a Brown

Abrió brazos para tratar de molestar al máximo posible, y conocedor de que Brown iba a ejecutar un tiro, se acercó lo suficiente para dificultar el lanzamiento, pero sin cometer una personal que le hubiese llevado por partida triple a la línea de personal. El triple fue a tablero y a duras penas tocó el aro, y el Barça selló el octavo triunfo europeo de la temporada.

El Barça confirma su status

La Euroliga se acerca ya al primer tercio de curso, y la clasificación sitúa al Barça en segunda posición con un balance de ocho victorias y tan solo dos derrotas tras los 10 primeros encuentros. La victoria ante Maccabi a domicilio se une a las ya logradas contra Olympiacos y Partizán, rivales de entidad llamados a luchar también por grandes objetivos. El equipo azulgrana sigue creciendo a través de la victoria, y además, Grimau sigue optimizando todos los recursos con los que cuenta. Las lesiones no son excusa, y pese a las bajas tan sensibles, el Barça sigue confirmándose como uno de los mejores equipos del continente.