El Barça quiere sentenciar al Joventut a la primera

Tras la victoria blaugrana en el tercer encuentro (77-83), esperan no alargar más la serie y apuntillar a los verdinegros este viernes en su misma pista del Olímpic

En semifinales a cinco partidos, nadie ha conseguido remontar un 2-1 adverso. Un 59% de esas eliminatorias se han resuelto en el cuarto partido

Nikola Mirotic quiere liderar de nuevo al Barça en Badalona

Nikola Mirotic quiere liderar de nuevo al Barça en Badalona / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La victoria del Barça en el Olímpic de Badalona en el tercer partido de la semifinal (77-83) ha dejado al conjunto azulgrana a un solo triunfo de meterse en la gran final, mientras el Joventut deberá imponerse este viernes en casa si quiere alargar la serie a un quinto y definitivo encuentro.

Una semifinal que se ha puesto de cara para el conjunto de Saras Jasikevicius después de su sólido tercer encuentro, donde el Joventut siempre estuvo cerca aunque nunca logró ponerse por delante del Barça.

A diferencia de otros encuentros donde la intermitencia es la tónica habitual del equipo azulgrana, el Barça ofreció muy buena imagen, concentrado desde el primer al último minuto y sin entrar nunca en pánico a pesar de los arreones de la Penya.

Mirotic, un lider fiable

Y es que el líder del equipo, Nikola Mirotic (18 puntos, 7 rebotes y dos asistencias), fue el faro en el que se iluminó el equipo en los momentos complicados, bien secundado por un Cory Higgins (13), que jugó su mejor partido en meses, y  la aportación en momentos importantes de Davies, Laprovittola, e incluso Calkathes, con seis asistencias y un triple clave en los últimos instantes.

El Barça debe salir con la misma consistencia defensiva, sin perder la concentración y controlar el ritmo del partido desde el rebote y al acierto ofensivo. El Joventut, consciente de que está con el agua al cuello, saldrá todavía más enrabietado para llevarse un partido que todavía les de vida, aunque sea para volver al Palau Blaugrana.

Y es que la estadística es claramente favorable a los azulgranas. Según informó la ACB, en semifinales a cinco partidos, nadie ha conseguido remontar un 2-1 adverso. En total, existen 27 precedentes, con 16 eliminatorias de semifinales resueltas en el cuarto partido (59,3%) y el resto han ido al quinto duelo (40,7%) donde se aferra la Penya.

Con estas estadísticas en mano, el conjunto de Jasikevicius tiene a tiro el meterse de nuevo en la final de la Liga Endesa, pero eso hay que rematarlo y la intención es hacerlo este mismo viernes. En caso de igualar la serie la Penya, será entonces el Palau el que decidirá el próximo domingo.