Baterías

Volkswagen y Northvolt se asocian para la producción de baterías

Esta asociación estratégica, participada al 50%, arrancará con la construcción de una fábrica en Salzgitter, Alemania.

Volkswagen I.D.3.

Volkswagen I.D.3. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

El Grupo Volkswagen comprará baterías por valor de 50.000 millones de euros durante los próximos años para su gran ofensiva eléctrica, con el lanzamiento de múltiples versiones híbridas y coches eléctricos entre todas sus marcas. Como adelantó este portal en julio, desde el consorcio alemán anunciaron la creacíon de empresas conjuntas para la producción de baterías y su financiación para prepararse para la llegada masiva del coche eléctrico.

Ya en julio, el Grupo Volkswagen identificó a algunas empresas como socios estratégicos con los que remar en la dirección de la electrificación, entre las que figuraba la sueca Northvolt. Ahora, alemanes y suecos dan un paso más con la creación de una asociación estratégica ("joint venture") participada al 50% entre ambas partes para la producción de baterías. Según explica Volkswagen en un comunicado, las dos compañías iniciarán la construcción de una factoría de baterías en SalzgitterAlemania, en 2020 con la idea de producir 16 GWh a partir de finales de 2023 o principios de 2024.

Hace seis meses, Volkswagen creó el consorcio European Battery Union (EBU) junto a Northvolt, grupo a través del cual llevarán a cabo, desde 2020, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos en Europa. Según explican ambas partes, a este consorcio se integrarán compañías de siete países de la Unión Europea y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje, pasando por la producción sostenible de baterías.

Producir baterías en Europa

Estas iniciativas nacen de la necesidad de producir baterías en Europa, una actividad que actualmente dominan con mano de hierro las compañías asiáticas, con permiso de TeslaCATL, de China, LG Chem y Samsung SDI, de Corea del Sur, o Panasonic, japonesa, son algunas de las más grandes del mundo. En Europa, solo Daimler se ha propuesto producir las suyas propias desde el principio y para ello inició en ambril la conversión de su planta de Untertürkheim en una fábrica de baterías como parte de la creación de una red de siete plantas productoras de baterías en todo el mundo.

No obstante, el poder de compañías como el Grupo Volkswagen o el Grupo BMW, que sí han salido al mercado en busca de sus baterías han provocado que las asiáticas se desplacen hacia el Viejo Continente. Entre ellas, LG Chem fue la primera en abrir en WroclawPolonia, en 2018. Samsung abrió también en 2018 en GoedHungría y la también coreana SK Innovation contará con dos plantas también en HungríaCATL también llegará a Europa, aunque no se la espera hasta principios de la próxima década, y abrirá su planta en ErfurtAlemania, para fabricar baterías, sobre todo, para el Grupo BMW.

Pese a haber salido a buscar proveedores para sus eléctricos, Herbert DiessCEO del Grupo Volkswagen, ya advirtió en agosto de 2018 que depender de los fabricantes asiáticos a largo plazo no era el mejor plan y anticipó que la llegada de las baterías de estado sólido podrían abrir las puertas al consrocio alemán a fabricar las suyas propias. Movimientos como la inversión, en junio del año pasado, en la empresa QuantumScape, una compañía especializada en baterías de estado sólido, o el trabajo conjunto con Northvolt muestran la voluntad del Grupo Volkswagen de producir, en un futuro, sus propias baterías.