COMPARATIVA

¿De dónde son los conductores jóvenes más prudentes al volante?

Soria, Segovia y Huesca son las provincias en las que los jóvenes circulan mejor.

Joven al volante

Joven al volante / MAPFRE

¿Alguna vez te has preguntado de qué provincia son los jóvenes más prudentes al volante? Y, en cambio, ¿de qué provincia son aquellos más imprudentes? Ahora, gracias al 'II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente', elaborado por Estamos Seguros a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), podemos descubrirlo. Según tal estudio, las chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes -menores de 36 años- de España, pues son las que sufren menos accidentes graves en España. El pódium lo completan las conductoras de Cuenca y Segovia. En cuanto a los hombres, también son tanto los de Segovia como los de Soria los que mejor conducen.

En general, los conductores jóvenes provocan un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance en la carretera de estas características es 1,6 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años. Sin embargo, hay provincias con jóvenes menos, pero también más prudentes. Y esto es lo que demuestra el presente Informe.

Además, otro de los fenómenos que prueba el estudio es que, a la hora de analizar los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un buen ejemplo de ello son los ciclomotores, con los que un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 6,7 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de diez años conduciendo este tipo de vehículos.

ACCIDENTES GRAVES

Si nos fijamos en los accidentes graves, es decir aquellos en los que ha habido algún herido y/o fallecido, comprobamos que los mejores conductores jóvenes son los de las provincias de Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, mientras que los peores son los de Las Palmas, Cádiz, Pontevedra y Almería.

ACCIDENTES LEVES

En cambio, si nos fijamos en aquellos menos graves y propios de la conducción urbana dónde solo hay daños materiales, los jóvenes con notas más altas son los de Ciudad Real y los de Soria. Si diferenciamos los resultados por sexos, las conductoras con notas más altas aumentan significativamente, siendo de Soria, Teruel, Huesca, Ciudad Real, Ávila, Cuenca Zamora, Segovia y Orense.