CONECTIVIDAD

Seat apuesta por la conducción inteligente

Seat pretende conectar el usuario con el entoro y con el vehículo en la 'smart city'.

Connected experience

Connected experience / MOTOR ZETA

Si algo tiene claro Seat es que el futuro de la conducción debe ir ligado a la conectividad. Crear ciudades en las que el usuario esté conectado permanentemente con el entorno es uno de los principales objetivos que se fija la marca española en los próximos años. Todo ello ligado al lema "easy", es decir, la prioridad principal siempre será facilitar la vida de los clientes. Y para muestra, un botón. Seat ha querido compartir con el Automobile Barcelona 2017 una experiencia única que nos ayuda a entender cómo será ese futuro del que tanto se habla, pero que ahora sí, cada vez está más cerca.

Connected experience Connected experiencees el nombre que se le ha dado al experimento de simulación que permite a los visitantes del Salón probar una aplicación muy parecida a la que se hará realidad en poco tiempo. Se trata de una app que conecta el usuario con el entorno y con su vehículo y que, por lo tanto, es capaz de ofrecer un extenso abanico de ventajas al conductor. Por ejemplo, permite recibir ayuda en caso de atasco o en el momento de buscar aparcamiento, llegando incluso a permitir la opción de llegar a un destino concreto y que te esté esperando un aparcacoches.

Además, permite otras posibilidades más específicas como, por ejemplo, cambiar el tono de la iluminación del interior del vehículo a gusto del conductor o activar la calefacción del coche veinte minutos antes de subirse a él. Por no hablar de la ayuda que ofrece basada en las preferencias del usuario. Es decir, si conduces hacia una reunión que empieza a las 15.00 y, de repente, ésta se cancela, la aplicación te indicará cuáles son los restaurantes más cercanos y que más combinan con los gustos personales de cada persona. En definitiva, todas estas posibilidades aumentan el valor residual del vehículo de manera que, aunque éste sea de segunda mano, podrá personalizarse.

Sin embargo, Seat ha querido destacar el control del usuario sobre la tecnología, ya que no buscan que sea demasiado invasiva. Las posibilidades que ofrece deben facilitar la conducción, es por eso que deben estar ahí en el momento justo en que el conductor las necesite y no siempre. 

Para el desarrollo de este tipo de tecnología se necesitan datos e información del entorno. Es por este motivo que Seat cerró un importante acuerdo con el ayuntamiento de Barcelona con la intención de recoger datos de la ciudad, aunque también se está hablando con proveedores de telefonía móvil para hacer más completa la información. El objetivo final es crear un "Google Maps" mejorado, ya que hasta el momento este tipo de aplicaciones no tienen en cuenta las particularidades del momento. Seat quiere lograr una app que tenga en cuenta la ciudad a tiempo real.