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Mahindra presenta en Barcelona el KUV100 para crecer en Europa

Arvind Mathew, directivo de Mahindra, afirma que tienen un gran potencial para crecer en España y Europa.

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Arvind Mathew posa junto con el XUV500, su buque insignia. / ÀLEX SOLER

Àlex Soler

Àlex Soler

Mahindra es una de las marcas referencia en la India. En el país asiático, la firma supera el 50% de la cuota de mercado. Sin embargo, aunque en España y la India sí tiene presencia, Mahindra quiere entrar con fuerza en el continente europeo. Para ello, ha elegido el Automobile Barcelona para presentar su gama 2017 y 2018 para Europa. "Decidimos presentar aquí en vez de Ginebra porque España es un gran mercado para nosotros", ha dicho Arvind Mathew, director de operaciones internacionales de Mahindra. "Queremos jugar un rol más importante en España. Tenemos mucho potencial de crecimiento. De momento tenemos dos puntos de venta oficiales en Barcelona (Lobauto Badalona y Autotalleres Guillermo) pero esperamos que creciendo estos puntos se multipliquen", ha declarado. 

En EspañaMahindra posee 16 concesionarios y esperan abrir más. "España tiene mucho potencial, sobre todo para establecer una red de concesionarios. Primero, nuestra intención es establecernos a lo largo del territorio y luego las ventas ya llegarán", ha expuesto Mathew

APUESTA POR LOS SUV

El segmento de los crossovers está de moda. La gran mayoría de fabricantes están produciendo SUVs por su popularidad en el mercado y Mahindra no iba a ser menos. En el Automobile, la firma india introducirá el XUV500, su todocamino medio y desvelará el KUV100, un SUV pequeño con el objetivo de triunfar en España. "El KUV es una versión más pequeña del XUV diseñada, sobre todo, para la gente joven. Creo que el XUV está orientado para un conductor más veterano pero el KUV apuesta fuerte por la juventud", no ha dudado en afirmar Mathew. "Aun así, también pensamos el KUV es perfecto para gente que vive en ciudades congestionadas. Su tamaño es perfecto para aparcar, moverse por las calles y para maniobrar en espacios estrechos", ha añadido sobre el pequeño crossover que Mahindra presenta hoy para toda Europa.

Sus vehículos, y siguiendo con la línea de todo el salón, no renuncian a la tecnología. "El XUV y el KUV tienen todo lo actual, es decir, navegador, pantalla táctil, bluetooth y una aplicación móvil llamada 'BlueSense'. Los coches están conectados a un servidor que te permite saber dónde está y controlar algunas funciones a distancia", ha explicado el directivo de la firma india. Mahindra tampoco se olvida de la motorización eléctrica, pues posiblemente sea el futuro de la automoción. Sin embargo, en Europa no ofrecen aún la gama de eléctricos disponible en la India porque aún no los han desarrollado para vehículos con el volante en la izquierda.

En España, la gama Mahindra la completan el Quanto, un pequeño coche parecido al Panda, y una 'pick up' que se presentará en el Automobile Barcelona, el Pick Up Goa. "El Goa estará encarado, sobre todo, al transporte industrial. De momento en Barcelona lo presentamos y a finales de año estará en los concesionarios", ha asegurado Mathiew. La última novedad del fabricante indio en el Automobile Barcelona es el Aero Concept, otro SUV que, de momento solo es un prototipo. "Se lo estamos mostrando al mundo, veremos si a la gente le gusta y si la respuesta es positiva empezaremos ha producirlo", ha explicado el directivo.

PLAN DE EXPANSIÓN

Los principales focos de ventas de Mahindra en Europa están en España y en Italia, pero sus intenciones van más allá de estos países. La firma india pretende ir entrando sistemáticamente en otros mercados del viejo continente. "Una vez nos hayamos establecido del todo en España y Italia, la intención es crecer en otros países de Europa también. No queremos ir a todos lados, nos queremos concentrar en establecer nuestra marca en un país y luego ir al siguiente, poco a poco", ha confirmado Mathew. Eslovenia, Grecia, Hungría, Macedonia son algunos ejemplos. "No tenemos presencia en Europa del este pero queremos empezar a establecernos ahí.

En el otro lado del charco, sin embargo, las intenciones de Mahindra son muy distintas. En Estados Unidos no pretenden establecerse como marca de coches sino de tractores. "Producir automóviles para Estados Unidos es muy caro pero somos uno de los fabricantes de tractores más grandes del mundo y allí vendemos muchos tractores. En América del Sur sí que venderemos en Chie, Colombia, Peru... pero no en Estados Unidos", ha admitido el director de operaciones internacionales.

Mahindra tiene clara su estrategia de cara a explotar sus posibilidades en el continente europeo. El Automobile Barcelona, como salón de referencia de Europa, es el punto de partida de la firma para lograr su objetivo.