EL COPILOTO PERFECTO

Ocho consejos para ser el copiloto perfecto este verano

Ser copiloto no consiste en sentarse, dormir y mirar el paisaje. El copiloto cumple una tarea esencial en los viajes.

buen-copiloto-marzo-2014

El copiloto debe estar siempre alerta y dispuesto a ayudar al conductor. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Se acabó el invierno, llega el buen tiempo y las familias empiezan a planificar escapaditas los fines de semana o los puentes con el punto de mira en la playa o la montaña. La misión del conductor es fácil: llegar al destino sanos y salvos. La del copiloto, aunque también está clara, se suele pasar por alto. Hay copilotos que duermen y los hay que se encierran en su smartphone hasta que el gps alerta: "Ha llegado a su destino". Pero el papel del copiloto es mucho más importante y parte de la seguridad del viaje recae en la figura del acompañante.

Durante un trayecto largo el copiloto tiene varias funciones que se deberían cumplir sin excepción para facilitar el trabajo de la persona que está al volante y asegurar unas vacaciones estupendas. Estos son los ocho consejos de Motor Zeta para ser un copiloto tan perfecto como lo fue Luis Moya, legendario compañero de Carlos Sainz.

NO CIERRES LOS OJOS

Dormir no es una opción. El copiloto debe mantenerse alerta en todo momento con los ojos bien abiertos. Si se cae en los brazos de Morfeo será totalmente imposible cumplir el resto de consejos, además de dejar toda la responsabilidad en las manos del conductor.

TODO CONTROLADO

El piloto debe tener el trayecto en la cabeza y, si se olvida, para ello está el navegador. Sin embargo, a veces una lectura errónea del gps puede traducirse en coger una mala salida o saltarse la planeada. En estos casos, es conveniente que el copiloto tenga también el trayecto aprendido para buscar un plan B en caso de desviarse del camino sin querer. Además, el acompañante debe estar alerta a las señales y carteles para avisar al conductor cuando sea necesario y así evitar volantazos o maniobras bruscas.

CONTROLA LOS TEMPOS...

El acompañante debe indicar cuando es hora de parar a descansar, estirar las piernas y de buscar un sitio para comer o comprar bebidas refrescantes. La actitud del conductor normalmente siempre es evitar parar para llegar antes. Es misión del copiloto evitar esta mala práctica para que la fatiga y el cansancio no dominen el viaje.

... Y EL AMBIENTE

Si en los asientos de atrás viajan niños, es vital que el copiloto vele por la tranquilidad durante el trayecto. Dos hermanos en medio de una disputa pueden resultar muy molestos y comprometer el viaje. El acompañante deberá tranquilizar a los niños y ofrecerles una conversación amena para relajar el ambiente en la carretera. En caso de que sea imposible es conveniente realizar una parada. 

TODO A MANO

Agua, snacks, gafas de sol, quizá un refresco... El copiloto debe tener a mano todo lo que el conductor pueda necesitar durante el viaje para que pueda satisfacer sus necesidades sin apartar la vista de la carretera. Obligar al conductor a coger una botella de agua, quitarle el tapón, beber, volver a enroscar el tapón y dejar la botella puede derivar en muchos instantes con la vista alejada de donde debería y, por tanto, comprometer la seguridad de los ocupantes.

DOMINA EL INFOTAINMENT

El conductor debe tener las manos en el volante o la palanca de cambios y los ojos fijados en la carretera y el tráfico. Es función del copiloto poner la música necesaria para el viaje, que no moleste al piloto, cambiar de ruta en el navegador, controlar la temperatura del aire acondicionado y de todos los sistemas que pueda equipar el vehículo. Mientras que el conductor controla la dirección y la velocidad del vheículo, el copiloto debe controlar el resto de parámetros.

HAZ COMPAÑÍA AL PILOTO

Igual que el copiloto puede sentir la necesidad de echar una cabezadita, el piloto puede verse tentado a causa del cansancio y la fatiga, sobre todo si se conduce de noche. Por eso, es conveniente que el acompañante mantenga una conversación fluida con el conductor para mantenerlo alerta y despierto. Eso sí, este diálogo nunca debe convertirse en una distracción o discusión. 

DISPUESTO A TOMAR EL VOLANTE

Si el trayecto es largo, el copiloto debe estar siempre preparado a relevar al conductor y a tomar los mandos para dar un respiro al piloto y dejarle descansar. Entonces, eso sí, hay que recordarle que ahora pasa a ser el copiloto y que debe cumplir estos ocho consejos para mantener el viaje tan controlado como lo estaba hasta ahora.

Teniendo todo esto en cuenta, y siempre conduciendo de forma segura, solo queda disfrutar del sol y del buen tiempo en familia o con los amigos.