REVOLUCIÓN ELÉCTRICA

Nissan desvela en Tokyo la nueva generación del Leaf

La marca presenta la apuesta de futuro con la introducción del sistema Pro-Pilot y 378 km. de autonomía.

Nuevo Nissan Leaf.

Nuevo Nissan Leaf. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La espera merecía la pena. Nissan ha querido compartir en Tokyo, en exclusiva con MotorZeta-El Periódico de Catalunya y tres medios españoles más, una de las grandes novedades de este año: la nueva generación del Nissan Leaf, el modelo líder del mercado del coche eléctrico en nuestro país. Tras avanzarse en los últimos meses algunas de las tecnologías que iba a incorporar el modelo, Nissan ha presentado en sociedad su gran baluarte de la electrificación.

Con el nuevo Nisssan Leaf la marca da un impulso al segmento eléctrico con un modelo más racional y atractivo en su diseño exterior que lo acercan a las mejores berlinas compactas del mercado. Sin embargo, frente a éstas últimas, el nuevo Leaf añade un compendio de tecnologías que lo pueden hacer insuperable. Al menos de momento.

No es un Tesla, no, pero nunca ha querido serlo. La experiencia de la marca en la evangelización del vehículo eléctrico a nivel mundial hace que el Leaf sea una apuesta segura.

MAYOR AUTONOMÍA

El Leaf es una oda a la apuesta prestacional de la marca, y para ello gana 10 kilowatios en sus baterías de ion-lition (del 30 pasa a 40) y ofrece 40 CV más de potencia global (llega a los 150 CV). Su otro polo de reclamo, y a la postre el más apreciado por el ususario, es la autonomía. Los responsables de la marca nos han confirmado en Japón que puede acreditar una autonomía de casi 400 kilómetros (387 para ser exactos), aunque todo variará en función del uso que se haga del vehículo.

La recarga completa con un enchufe convencional se realiza en 16 horas, mientras que con un cargador de 6 kilowatios el tiempo se reduce a 8 horas. Con un dispositivo de carga rápida se consigue 'repostar' el 80% en solo 40 minutos.

MÁS LARGO Y ANCHO

Las dimensiones del Leaf son las de un compacto de éxito. Crece en longitud y amplitud, con 4,48 metros de largo, 1,79 metros de ancho y se reduce ligeramente su alltura con 1,54 metros (4,47x1,77x1,55 metros, medidad de la generación previa).

La distancia entre ejes es de 2,70 metros lo que redunda en un espacio interior más amplio que en la anterior generación, con el consiguiente aumento de la comodidad para los pasajeros (escpecialmente en las plazas posteriores). El maletero también crece en cotas, con 435 litros de capacidad frente a los 355 litros de la anterior generación.

El diseño exterior es totalmente nuevo. El frontal asume muchos elementos estéticos que ya pudimos ver en el nuevo <strong>Nissan Micra</strong>, con un mayor protagonismo a la calanda en forma de V y una zaga mucho más moderna y lógica, por estilo y decoración, gracias al uso del color negro para el techo y los montantes laterales. Este nuevo diseño permite ganar también espacio para el maletero. El perfil es mucho más afilado y deportivo.

El equipamiento es muy completo, destacando una notable apuesta por la conectividad gracias al ya conocido sistema Nissan Connect . Los mandos del interior son mucho más lógicos e intuitivos, destacando la pantalla táctil de siete pulgadas en la consola central.

TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Tecnológicamente estrena tres elementos cruciales en el desarrollo de Nissan para el futuro, ya que representa una democratización de las tecnologías ya existentes en algunos segmentos superiores. Por un lado está el llamado e-Pedal, un sistema para acelerar y frenar sólo con el pedal derecho.

También incorpora un asistente de conducción (Pro-Pilot) capaz de tomar el control del acelerador, freno y dirección en algunas situaciones concretas como atascos o autopistas, un nuevo paso hacia la conducción autónoma. Y finalmente está el asistente de aparcamiento automático (Pro-Pilot Park) que permite aparcar el vehículo en cualquier aparcamiento en batería, por estrecho que sea, manteniendo pulsado un botón.

Con toda esta carga de diseño, tecnología y apuesta prestacional, el nuevo Nissan Leaf llega para ser el estandarte de la marca en el segmeto del vehículo eléctrico. El modelo empezará a venderse en octubre en Japón, estando prevista su llegada al mercado europeo principios del próximo año.