KIA

La gama crossover de Kia, la más completa

El nuevo Stonic ya acumula más de 1.150 unidades matriculadas en el segmento de los SUV.

Gama SUV de Kia

Gama SUV de Kia, una de las marcas que se ha lanzado de cabeza en este segmento / KIA

Los SUV están de moda. De hecho, uno de cada tres coches vendidos en España es uno de ellos, lo que supone un 36% del mercado total. Y Kia puede presumir de tener la gama SUV más completa de entre todas las marcas generalistas de automóviles, ofreciendo al comprador la posibilidad de escoger entre varios tipos de carrocerías y sistemas de propulsión. No obstante, el auge de los SUV podría suponer una moda pasajera. Sin embargo, las cifras de ventas demuestran lo contrario, demuestran que los SUV han venido para quedarse ahora y durante muchos años más. Por esta misma razón, es un privilegio contar con la gama más completa de este segmento.

Los primeros pasos de la firma surcoreana en este segmento se remontan al año 1993, cuando empieza la producción del modelo Sportage, que llegaría al mercado español tres años más tarde. A partir de este momento todo han sido éxitos. En 2002 se puso a la venta la primera generación del Sorento, en 2008 apareció el Soul, mientras que en los últimos años han aparecido muchas opciones híbridas, siempre acorde con la actualidad del mundo de la automoción. Veamos las claves de cada uno de ellos.

KIA NIRO

Éste ha sido el primer crossover híbrido de Kia, teniendo una magnífica aceptación desde su lanzamiento. El modelo combina un motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW, que se alimenta a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una potencia final de 141 CV. La unión de estos dos motores resulta en un consumo de combustible de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en ciclo combinado. El Niro se comercializa con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion y puedes hacerte con él desde poco más de 19.900 euros.

KIA NIRO HÍBRIDO ENCHUFABLE

El más respetuoso con el medio ambiente dentro de la gama SUV de Kia, destaca por el agradable diseño de su carrocería y por la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo nivel de emisiones -29 g/km de CO2, dispone de la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades, además de obtener bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.

KIA SORENTO

Uno de los clásicos, pues sus orígenes se remontan al año 2002. Aun así, ha evolucionado junto con la sociedad, ofreciendo a través de sus tres generaciones las necesidades de un público que ahora demanda espacio y confort para siete ocupantes. Su nueva versión ya está a la venta con un diseño mejorado, una caja de cambios automática de ocho velocidades más eficiente asociada a un motor diésel 2.2 que reduce sus emisiones de CO2 de 172 a 159 g/km.

KIA SOUL

El Soul combina en sí mismo las formas de un monovolumen con las de un todoterreno para ofrecer un amplio espacio interior, posición de conducción elevada y una estética vanguardista. Además, ahora, a las versiones de gasolina 1.6 CDi de 132 CV y 1.6 CDRi de 136 CV en diésel se une otra completamente eléctrica con una autonomía de hasta 250 km sin emisiones contaminantes.

KIA SPORTAGE

Éste es el modelo más representativo de la gama SUV de Kia. Sus orígenes se remontan al año 1993 y, aunque su cuarta generación haya mejorado en prácticamente todo, aún conserva su elegante diseño con un toque deportivo en sus líneas exteriores, enfatizadas con el nuevo acabado GT Line, así como un elevado nivel de calidad en los acabados interiores, combinados con la conectividad y medidas de seguridad más avanzadas.

KIA STONIC

El Stonic nació a partir de la necesidad de encontrar un modelo crossover, pero de dimensiones más reducidas. Su diseño es muy atractivo y sus medidas, muy compactas, gracias a las cuales se logra un gran aprovechamiento del espacio interior. Se podría definir, tal y como explica Peter Schereyer, diseñador jefe de Kia, como: "simplicidad de la línea recta".