robos de vehículos

¿Cómo evito que me roben el coche?

En España se siguen robando coches, pero hay maneras de evitar que seas tu la siguiente víctima.

Unos vecinos inspeccionan un vehículo robado y abandonado en Naves.

Unos vecinos inspeccionan un vehículo robado y abandonado en Naves. / EL PERIÓDICO

Laerke Saura Birk

Una de las mayores pesadillas para un conductor puede ser que le roben el coche. Además de provocar un disgusto, supone una gran pérdida de tiempo y dinero para las personas afectadas, y por eso es algo que es conveniente evitar a toda costa.

No hay ningún truco infalible para que no te roben el coche, pero sí que existen cosas que pueden hacer los usuarios para que su coche no se convierta en el blanco del ladrón. Recuerda que hay vehículos más susceptibles a ser robados (te lo recordamos aquí) y que los ladrones pueden actuar en cualquier tipo de zona y de muchas maneras distintas.

Por ello, gracias a la empresa dedicada a la seguridad Techo Security, te damos una serie de consejos para que tu coche no sea el desafortunado.

1. IDENTIFÍCALO

Los ladrones suelen sustituir la matrícula de tu vehículo por otra para poder completar el robo sin ser pillados. Algo que hará que el ladrón se aparte de tu coche es si grabas la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo, ya que los ladrones no estarán interesados en un coche que se pueda identificar.

2. CUIDADO EN LOS EVENTOS MÁS TRANSITADOS

Algo que debes evitar, sobretodo estos días de Semana Santa, es dejar el coche en un sitio que no pueda ser vigilado. Si puedes aparcarlo cerca de un vigilante de parking, mejor. Si no, bastará con que encuentres una cámara de seguridad.

Otro consejo es que nunca dejes el ticket del parking dentro del vehículo, ya que el ladrón podría irse con tu coche sin levantar ningún tipo de sospecha. Llévatelo siempre contigo.

3. NO DES ACCESO A TU COCHE

Es importante que, cuando circules por ciudad, vayas con las ventanillas subidas y las puertas bloqueadas. De no ser así, podrías ser víctima de un robo violento del vehículo, que puede ocurrir si quedas parado en un semáforo, por ejemplo. Un robo con asalto puede convertirse en un disgusto muy traumático, así que hay que evitarlo a toda costa.

4. NO TE DESPISTES

Aunque salgas un momento para darle la bolsa de tu compra a tu marido, por ejemplo, que te está esperando a la puerta de casa, no olvides cerrar el coche, llevarte las llaves, bloquear la dirección, y nunca dejes las llaves al contacto. Para los ladrones, las situaciones donde el conductor deja el coche desatendido por un tiempo breve son perfectas para robar.

5. CIERRA EL COCHE CON LLAVE

Un ejemplo: si te vas de vacaciones de Semana Santa y decidís ir a grandes superficies comerciales, moléstate a cerrar el coche con llave. Los ladrones usan un dispositivo que capta el código del mando con el que se cierra el coche, con el que luego pueden abrirlo. Así pues, vale la pena.

6. MUEVE EL VEHÍCULO

No dejes el vehículo aparcado muchos días en el mismo lugar, ya que facilita el robo. Un vehículo desatendido es como un caramelo para los ladrones. Si te vas de vacaciones, es una buena idea que le pidas a alguien de confianza que te mueva el coche de vez en cuando, para que no parezca que esté abandonado. Tampoco dejes los papeles dentro del coche.