CITROËN DYANE

El Dyane de Citroën cumple 50 años

Este año se celebra el 50 aniversario del Citroën Dyane, que se presentó ante el gran púbilco en 1967.

Citroën Dyane

Citroën Dyane / AGENCIAS

Citroën está de enhorabuena, ya que no todos los años se tiene la suerte de celebrar los 50 años del nacimiento de todo un mito, el Citroën Dyane. Este modelo surgió medio siglo atrás, en 1968, con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con más clase y con un equipamiento más refinado. Así, la marca francesa apostó por una imagen mucho más moderna y dinámica, con la ayuda de unos faros encastrados en los guardabarros, de un portón trasero y de unas líneas más angulosas que le daban un toque distinto, más vivo, más del momento.

El Dyane fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967, destacando ante los ojos de los asistentes por su carrocería con portón trasero de acceso al maletero, por su perfil descapotable, con capota enrollable de dos posiciones, por su asiento trasero extraíble y por su embrague centrífugo que facilitaba la conducción y la hacía mucho más cómoda.

Tenía una longitud de 3,90m y contaba con cuatro plazas. Retomó la mecánica del 2 CV, además de utilizar sus líneas de montaje para su producción, por lo que se comercializó con un motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas.

Más adelante, el Citroën Dyane se fue diversificando. Del Dyane inicial se pasó al Dyane 4 con un motor de 435 cc. Y, un año después, en 1968, nacía el Dyane 6, con 602 cc, un modelo "made in Spain", que se fabricó en la planta de Vigo desde aquel mismo año. En nuestro país se acabaron produciendo más de 233.100 Dyane 6.