SEGURIDAD VIAL

¿Llegarán los drones a vigilar las carreteras en España?

Después del éxito de Francia e Inglaterra, los drones podrían llegar a España mucho antes de lo esperado.

1510742553157

Los drones tienen un potencial increíble en materia de seguridad vial. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

En otros países ya se usan drones para vigilar el tráfico. En Francia, en la ciudad de Burdeosse utilizan desde verano para vigilar el estado del tráfico y la actividad de los conductores. Pese a que no pueden controlar la velocidad, algo que sí hacen los radares a pie de carretera, estos drones son capaces de detectar entre 15 y 20 infractores por hora, lo que se traduce en el mismo número de detenciones y multas cada 60 minutos. 

En Inglaterra también se valen de los drones para ayudar a sus cuerpos de seguridad pero los utilizan de una manera más distinta y completa. Mientras que en Francia solo funcionan para el tráfico, en Inglaterra hay una unidad que vigila las 24 horas del día equipada con cámaras con zoom potentes y con visión térmica que se utilizan para la búsqueda de personas perdidas, captar imágenes de accidentes o buscar infractores en la carretera.

¿Y EN ESPAÑA?

¿Llegarán a España los drones para vigilar carreteras? A finales de verano se anunció el Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que se anunciavan "importantes mejoras en la seguridad vial". El plan prevé utilizar nuevos medios aéreos para controlar el tráfico y buscar posibles infractores. Con una mejor tecnología aplicada a radares más nuevos y precisos, el uso de drones podría revolucionar las medidas de seguridad víal en el país.

El mismo plan contempla el uso de medios de ala fija, como helicópteros, avionetas y drones para detectar excesos de velocidad. Además de los conocidos helicópteros Pegasus, la DGT ya está probando avionetas para comprobar el potencial de esta aeronave en tareas de seguridad vial y tráfico. Según la misma DGT aseguran que es un medio potencialmente efectivo para complementar el resto de medios aéreos y terrestres y ampliar la cobertura de vigilancia aérea.

Y sí, la DGT también se plantea combinar las avionetas y los helicópteros con drones dotados de radar de velocidad. Según informaciones, los drones podrían llegar a una velocidad máxima de 100 km/h y funcionar durante ocho horas seguidas. Además, podrían alcanzar los 4.000 metros de altura. Los drones son un medio muy práctico por su versatilidad, ya que pueden despegar y aterrizar en cualquier lugar, vigilar de manera general o utilizarse para acciones concretas. 

El potencial sancionador de los radares es importante, son difíciles de ver y serían capaces de leer matrículas de los coches infractores así que sería una herramienta muy efectiva. Además, también es un medio muy útil para acciones como ver una zona afectada por cualquier inclemencia medioambiental, detectar los puntos y motivos de formación de atascos y ver accidentes, por lo que se podrían alertar a los cuerpos de emergencia mucho más rápido.

No hay una fecha exacta en la que los drones podrían empezar a funcionar en carretera. Sin embargo, todo parece indicar que en un futuro volarán por encima de las vías públicas en busca de posibles infractores.