INCÓGNITAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

Los dilemas morales del coche autónomo

La mayoría de conductores no compraría un coche autónomo si no priorizara su seguridad respecto a la de otros usuarios

Coche autónomo

Coche autónomo / motor

Un coche autónomo decide entre atropellar a un peatón o chocar contra un muro causando la muerte de su ocupante según los criterios morales con los que haya sido programado.

Sin embargo, la investigación del estudio "El dilema moral del coche autónomo" publicado por la revista Science demuestra que la mayoría de los consultados no compraría un coche autónomo si supiese que este no priorizaría su seguridad respecto a la de los demás.

Contrariamente, los encuestados reconocieron que estarían dispuestos a sacrificar su propia vida si esto significara salvar a más personas. Esta contradicción demuestra que no existe una opinión demasiado clara en torno a los dilemas morales de los coches autónomos.

Pero, ¿afectará la opinión de los conductores al futuro de los autónomos? Según Ignacio Solís, psicólogo e investigador Marie-Curie en el Instituto Sueco de Investigación en Carreteras y Transportes, no. "Hay muchas preguntas abiertas en relación al impacto de tales vehículos en la sociedad y en nuestros patrones de vida: ¿podremos trabajar en nuestro vehículo?, ¿pasaremos más tiempo en los coches?, ¿cómo se comportarán los peatones cuando interactuen con estos vehículos? Sólo sabremos las respuestas a estas preguntas cuando salgan a circular".

Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan confirmó que el 56,8% de los encuestados tenía una opinión positiva sobre este tipo de vehículos. Aunque, cuando fueron preguntados por qué actividad realizarían en el coche mientras el coche se encargase de la conducción autónoma, el 41% se decantó por "seguir vigilando la carretera aunque no esté conduciendo".