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La DGT quiere que el eCall llegue también a las motocicletas

El sistema ya es obligatorio en coches y furgonetas ligeras desde el 1 de abril.

Vive la Moto

El festival Vive la Moto se celebra estos días en Madrid, y trata temas como la seguridad. / IFEMA

Laerke Saura Birk

El mundo del motor ha dado un paso más adelante gracias al eCall, que ya forma parte de todos los coches que salen de las fábricas desde el pasado 1 de abril. Se trata de un sistema capaz de avisar al teléfono de emergencias en caso de accidente para disminuir el tiempo que pasa entre el siniestro y el rescate, para así reducir el número de muertes.

De momento, el sistema solo se ha implementado en los coches y en furgonetas ligeras, pero aún queda un actor importante que cubrir: las motocicletas. De este modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para que los fabricantes de motocicletas introduzcan de forma obligatoria en este tipo de vehículos el sistema eCall.

Así lo hizo público la subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, Susana Gómez, durante la jornada Motos que mueven ciudades, un acto que forma parte del saló de la moto Vive la Moto que se está celebrando estos días en la capital española.

De momento, resulta raro encontrar el eCall o un sistema parecido en un vehículo a dos ruedas. Una de las marcas que ha intentado incorporar el sistema es BMW, que tiene incorpora el botón SOS en su manillar en sus motocicletas de alta gama.

Otro intento para incorporar este sistema en el terreno de las motocicletas es el de la creación de un dispositivo para cascos que ha creado Norauto, que, además de avisar las autoridades en caso de accidente, también incorpora una luz de frenado que actúa igual que la de cualquier otro tipo de vehículo a motor.