Gala de la IAAF

Rudisha y Vlasic, los mejores

Ambos atletas recibieron sus premios en la gala de la IAAF que se celebró ayer en Montecarlo

Àngels Fàbregues

Romper un récord que permanece inalterable durante trece años tiene un mérito increíble, pero si además, al cabo de una semana, vuelves a batirlo, merece un gran galardón. David Rudisha, atleta keniano, tiene el honor de haber logrado una doble plusmarca y ayer fue declarado por la Federación Internacional de Atletismo como mejor atleta del año. Premio totalmente merecido, pues a pesar de que las quinielas apuntaban al velocista Tyson Gay como claro favorito por haber batido en 2010 a Usain Bolt y contar con la mejor marca del año de los 100 metros (9.78), Rudisha ha protagonizado un año de ensueño.

Batió por dos veces el récord del mundo de los 800 metros dejándolo en unos increíbles 1:41.01, diez centésimas menos que el que poseía el mítico ochocentista Wilson Kipketer, plusmarquista mundial durante 13 años. El atleta keninano, además, ha permanecido invicto tras disputar un total de doce carreras, se proclamó campeón de Africa en julio y se consagró como líder en el ranking mundial.

Rudisha, de tan sólo 21 años, sucede en el galardón al jamaicano Usain Bolt, quien fue proclamado como el mejor en 2008 y 2009. Este año, unas molestias en la espalda le han impedido completar una buena temporada y desde ayer ya tiene sucesor. El mediofondista estaba especialmente emocionado tras saberse el mejor del mundo y explicaba cuél es su secreto para acceder al éxito: "He ido siempre paso a paso. Primero batí el récord mundial júnior, luego el de Africa y después el Mundial. Ya tengo dos récords, ahora quiero títulos", decía el atleta que ve difícil batir de nuevo su marca la próxima temporada: "El año que viene tenemos los campeonatos del mundo y al otro los Juegos Olímpicos, esto podría obstaculizar alguna especie de previsión de un tiempo rápido, pero creo que puedo bajar de 1.40", advirtió.

Por su parte, Sebastian Coe, jefe de los Juegos Olímpicos de Londres y que fue plusmarquista también de los 800 metros durante 16 años (1.41.73) opina que "no voy a decir que Rudisha podía correr en 1:40, porque esto es injusto para él, pero mi instinto es que todavía hay tiempo para mejorar la actuación de David", señaló el británico.

Los otros candiudatos al premio, al margen de Rudisha y Gay, eran el vallista David Oliver, el fondista Zersenay Tadese y el lanzador de jabalina Andreas Thorkildsen.

En mujeres el galardón recayó en la croata Blanka Vlasic, una aténtica campeona que se está convirtiendo en la gran dominadora del salto de altura. Pese a que esta temporada ha ganado 18 de las 20 competiciones en las que ha saltado, la atleta balcánica considera que en 2010 "las victorias no han sido fáciles", y desveló que se ha visto con la obligación de luchar con muchos factores además de con el listón. "Luché mucho con mis sentimientos. Cada vez que he ganado, lo he hecho en contra de mis debilidades, contra mis demonios y contra las otras chicas. Por diversos problemas, este año me ha costado mucho mantener la forma", aseguró emocionada.

Vlasic reconoció que el momento más duro de 2010 "fue en el Europeo de Barcelona. Fue la competición más dura de mi vida", dijo recordando lo difícil que se le puso la medalla de oro con sus rivales Emma Green y Ariane Friedrich acechando ambas con un salto de 2,01, por los 2,03 que saltó la campeona.

Es por ello, por lo que ha pasado en 2010, que considera que haber conquistado el galardón como mejor atleta del año es ver "realizado uno de mis sueños, como lo fue la victoria en la Copa del Mundo de Split ante mi gente, aunque no fueran unos Mundiales o unos Juegos Olímpicos".

La saltadora croata anunció que en 2011 se está planteando no acudir a la temporada de pista cubierta y centrarse en la de aire libre en pos de lograr "el récord mundial, que para mí es como un par de zapatos perfectos en la tienda cuando eres un niño y los deseas. Se ven tan bien y sabes que algún día es probable que tengas la oportunidad de comprarlos. Es como una preocupación dulce", describió la atleta que el jueves cumplió 27 años.

Vlasic competía por este galardón con las velocistas Veronica Campbell-Brown y Allyson Felix, la heptatleta Jessica Ennis y la obstaculista Milcah Cheywa.