Mechaal culmina semana de ensueño con su segundo título en el Nacional

El español se coronó cuarenta horas después de haber conseguido la plusmarca personal en los 3.000 metros en Karlsruhe

Adel Mechaal se impuso en Jaén con un tiempo de 28:11 en un circuito al que dieron hasta cinco vueltas

Mechaal, a su llegada en Ibiza

Mechaal, a su llegada en Ibiza

EFE

Adel Mechaal se coronó este domingo en Jaén por segunda vez en su historia campeón de España de campo a través, cuarenta horas después de haber conseguido la plusmarca personal en los 3.000 metros en Karlsruhe (Alemania) con 7:36.57.

En un trazado de 10.215 metros, el catalán tomó el relevo del aragonés Carlos Mayo, ausente después de ganar las ediciones de 2020 y 2021.

Mechaal, que ya había ganado hace cinco años el Nacional, en 2017, se impuso con una marca de 28:11 y se adaptó de forma perfecta a un circuito al que los que los atletas le dieron cinco vueltas con el apoyo de los aficionados jiennenses.

El navarro Nassim Hassaous fue subcampeón con una marca de 28:21, mientras que el también catalán Santiago Catrofe fue tercero con 28:28.

Adel Mechaal, Nassim Hassaous, Juan Antonio 'Chiqui' Pérez, Toni Abadía, Daniel Arce, Santiago Catrofe y Yago Rojo formaron un grupo desde el comienzo de la carrera y conforme pasaron vueltas perdió unidades hasta que se decidió el podio final.

Mechaal no pagó el esfuerzo de correr en Alemania y celebró el título por todo lo alto pese que tuvo pocas horas de recuperación, pero lo que demostró que es actualmente es el mejor fondista del momento.

Jaime Migallón, por su parte, fondista de Castill-León, fue el más fuerte en la prueba sub-20 y gracias a su mejor final conquistó el título masculino en un recorrido de 8.215 metros.

Esperó a los últimos quinientos metros para lanzar un ataque al que no pudieron responder el catalán Eric Lore y el valenciano David Cantero, que fueron plata y bronce.

Migallón llegó destacado a la meta con un tiempo de 24:16, seis segundos menos que Lore y nueve menos que Cantero.

En sub-23, con un recorrido 10.215 metros, ganó el catalán Adam Maijo en una competida lucha con el aragonés Pol Oriach, dos veces campeón de España sub-20 consecutivo y que este año en el cambio de categoría fue plata.

Maijo invirtió 29:55 por los 29:59 de Oriach, mientras que el madrileño Alejandro Quijada fue bronce con 30:18.