La marca personal más amarga para Águeda Marques

La segoviana sufrió un corte en la pierna en Metz y necesitó de ocho puntos de sutura tras la prueba

Marqués no se detuvo e incluso tuvo fuerzas para batir por más de medio segundo su marca en 3.000 metros

Espectacular imagen de la pierna dañada de Águeda Marqués

Espectacular imagen de la pierna dañada de Águeda Marqués / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Águeda Marqués es una 'guerrera' del atletismo que se vacía cada vez que salta a la pista, sea mejor o peor su estado de forma. A sus 24 años, la subcampeona en 1.500 metros en los Iberoamericanos de 2022 en La Nucía lo demostró ese carácter ganador con mayúsculas el sábado en Metz.

La discípula de Arturo Martín encaraba los 3.000 metros de la Reunión Metz Moiselle con una mejor marca de 8:55.02 en una prueba en la que brillaba con luz propia la etíope Hirut Meshesha, bronce hace dos años en 1.500 en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado.

La segoviana supo gestionar a la perfección las 15 vueltas a la pista en un segundo grupo mientras la abisinia se iba detrás de las liebres para pulverizar una mejor marca mundial de la temporada bastante 'barata' en posesión de la estadounidense Georgia Bell con 8:42.16.

Meshesha descolgó a la keniana Winnie Jemutai (tercera con 8:41.04) y a la irlandesa Sarah Healy (segunda con 8:36.06) para detener el crono en unos sensacionales 8:28.46 que además de ser el mejor registro del año es también el mejor tiempo de su vida.

Por detrás, Águeda Marqués completó un doble hito que cobra aún más mérito a la vista de la fotografía. La internacional española sufrió en sus carnes el cruce por detrás de una atleta que le provocó un corte del que manaba bastante sangre.

Águeda Marqués tendrá que parar por una herida en la pierna

Águeda Marqués tendrá que parar por una herida en la pierna / EFE

Lejos de retirarse como habría sido lógico, la castellano-leonesa sacó a relucir su fortaleza e hizo de tripas corazón para cruzar la meta pese al fuerte dolor. No solo eso, sino que además mejoró su marca personal por algo más de medio segundo hasta dejarla en 8:54.47.

Marqués tuvo que recibir ocho puntos de sutura tras la competición, un inoportuno contratiempo la alejará durante un tiempo de los entrenamientos en un momento clave de la temporada de pista cubierta a dos semanas de los Campeonatos de España del 16 al 18 de febrero en Ourense (repite dos años después) y a menos de un mes del Mundial de Glasgow (1 al 3 de marzo).

Con esos 8:54.47, la segoviana es la segunda española de la temporada tras la palentina Marta Pérez (8:48.91, conseguidos el 28 de enero en Val-de-Reuil). En cuanto al ranking de siempre, se mantiene octava tras la controvertida Marta Domínguez (récord de España desde 2001 con 8:40.98), Marta Pérez, Marta García, Nuria Fernández, Dolores Checa, Cristina Petite y Lucía Rodríguez.