Inicio Noticias & Blog Todos los detalles del Campeonato de España de Pista Cubierta en Ourense

Todos los detalles del Campeonato de España de Pista Cubierta en Ourense

Peleteiro, Mechaal y Guerrero, tres de las estrellas en Ourense

La pista cubierta de Expourense, que en 2020 acogió los campeonatos de España de atletismo poco antes de que el deporte mundial quedara paralizado por la pandemia, vuelve a recibir este fin de semana a los mejores atletas nacionales, de vuelta a una relativa “normalidad” sanitaria, con un menú de grandes duelos que decidirán la selección española para los Mundiales de Belgrado, tres semanas después.

La relación de inscritos en los nacionales de Orense contiene 515 atletas (257 hombres y 258 mujeres), entre quienes se cuentan 10 plusmarquistas españoles y 18 campeones de España en ejercicio, procedentes de 107 clubes y 17 federaciones autonómicas, según la estadística que aporta la Federación Española.

Sin Katir, vía libre para Mechaal

La renuncia de Mohamed Katir, que ha preferido no acudir a los Mundiales bajo techo para centrarse en los de aire libre (Eugene, Oregón, del 15 al 24 de julio), priva a los aficionados del combate más esperado en estos 58 campeonatos de España, La cita era el sábado en la final de 3.000 metros contra Adel Mechaal, pero la espera será corta. Cuatro días después, el miércoles en el mitin de Madrid que clausura el World Indoor Tour, Katir y Mechaal se verán las caras en la carrera de las 15 vueltas a la pista de Gallur, según ha confirmado la organización.

Mechaal, en gran forma a juzgar por sus marcas recientes (3:35.30 en 1.500 y 7:30.82 -récord de Europa- en 3.000), se propone conseguir en Orense un tercer doblete del mediofondo en campeonatos de España bajo techo, después de rematar con éxito el mismo reto en 2015 y 2018. Tendrá, por tanto, un fin de semana de mucho ajetreo: semifinales de 3.000 el viernes por la noche, semifinales de 1.500 el sábado por la mañana, final de 3.000 (si se clasifica) el sábado por la noche y final de 1.500 (si accede) el domingo por la mañana.

Sin Katir sobre la pista hidráulica de Expourense, Mechaal tiene un margen suficiente sobre sus rivales como para permitirse un reto semejante, infrecuente en los comprimidos programas de la pista cubierta. El atletismo español, que está rayando a gran altura durante la presente campaña bajo techo, presenta un singular enigma en Orense.

Orlando, en peligro

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas en Río 2016 y medallista de bronce mundial en Doha 2019, se encuentra en grave riesgo de no entrar en el equipo español para Belgrado en la prueba de 60. Problemas físicos le impidieron participar, el año pasado, en los Juegos de Tokio, y han perturbado su temporada bajo techo hasta el punto de relegarlo al tercer puesto del ránking español del año, superado claramente en marca por dos aguerridos cachorros de las vallas. Con su mejor crono, de 7.71 segundos, Orlando está a dos décimas -y eso es mucho en 60 mv- del navarro Asier Martínez (7.55) y del valenciano Enrique Llopis (7.59). Uno de los tres se quedará fuera del equipo para Belgrado.

Esther vs Marta y Xenia vs Errandonea

En el programa femenino de Orense sobresalen, por encima de todos, dos duelos: el clásico del 1.500 entre la gerundense Esther Guerrero (nueva plusmarquista española de la milla) y la soriana Marta Pérez, y un choque de trenes en vallas entre la catalana Xènia Benach, defensora del título, y la donostiarra Teresa Errandonea. Ninguna de las cuatro compite por ir a Belgrado, pues todas tienen la mínima y el puesto asegurado, pero sí por la hegemonía nacional.

Otras pruebas presentan luchas de atletas muy superiores al resto contra sí mismos, contra el crono en busca de nuevos récords. Tal es el caso de la sevillana Maribel Pérez, sucesora de la histórica Sandra Myers como plusmarquista española de 60 lisos (7.20), que esta temporada sólo ha perdido una de sus siete carreras y se ha movido en el estrecho margen de siete centésimas.

Jordan y Peleteiro, favoritísimos

Lo mismo sucede en el triple salto masculino con la reciente irrupción de Jordan Díaz, cubano nacionalizado este mismo mes, que en su segunda competición como español ya arrebató a Pablo Torrijos (ausente aquí por lesión) el récord de España con una marca de 17,27 metros en los nacionales sub-23 de Salamanca.

No menos claridad ofrece el panorama del triple femenino, donde la gallega Ana Peleteiro -bronce olímpico en Tokio- sigue campando por sus fueros. Ante sus paisanos tendrá ocasión de hacerse con su séptimo título bajo techo. Sólo lleva una competición este año (14,15 en Miramas) pero cualquier resultado distinto a su victoria sería la gran sorpresa de los campeonatos. Junto a ella estará la “eterna” Patricia Sarrapio, de 39 años, que ya tiene esa misma cifra de títulos.

El regreso de Bruno

En 400 metros, Bruno Hortelano, plusmarquista nacional al aire libre (44.69) y líder del año en sala con 46.21, puja por su primera corona bajo techo, en una disciplina de mucho nivel en España. Tendrá que doblegar, para ello, al actual campeón, el palentino Oscar Husillos, que gana forma con cada carrera, y al catalán Bernat Erta, segundo del ránking de la temporada con 46.39.

Mariano vs Álvaro de Arriba

El murciano Mariano García avasalla en el 800. Su récord de España y su victoria en Nueva York con 1:45.12 le señalan como el gran favorito, frente al salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa y dos veces de España, que viene de correr en 1.45.82 en Birmingham y aspira a defender su corona nacional en una pelea también abierta al gallego Adrián Ben, finalista olímpico, algo más retrasado en el estado de forma y todavía sin mínima para Belgrado.

En 1.500, las ausencias de Katir y del campeón de España de los tres últimos años, Jesús Gómez, desbrozan el camino para Mechaal. El granadino Ignacio Fontes (3:37.39) y el leonés Saúl Ordóñez (3:37.99) serán sus principales adversarios, ambos en busca de su primer título. Aún más fácil lo tendrá Mechaal en el 3.000, donde aspira a superar los cinco títulos de Jesús España.

Como aspirantes al podio figuran los nombres de Sebastián Martos (7:52.37) y Abderrahman El Khayami (7:54.32). Los campeones de cada prueba, si tienen mínima, tendrán plaza segura en el equipo español para los Mundiales de Belgrado, donde sólo pueden competir dos atletas de cada país por prueba.

Horarios y TV:

Consulta los horarios del Campeonato en ESTE ENLACE. Se podrá seguir de forma íntegra por la web de Teledeporte.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí