Las 'Lauras' se cuelgan los primeros oros

La onubense Laura García-Caro se exhibió sin rival en los 10.000 metros marcha con un marcón (43:16.74)

Con 69,38, Laura Redondo estuvo a más de dos metros su récord de España en martillo tras batirlo cuatro veces

Laura García-Caro fue la estrella de la matinal

Laura García-Caro fue la estrella de la matinal / RFEA

David Rubio

David Rubio

El Campeonato de España de Atletismo al aire libre que se disputa este fin de semana en Nerja ha vivido una primera jornada matinal este viernes a unos 26 grados con un sol radiante y con las dos primeras finales y el inicio de las combinadas masculina y femenina.

Tal y como era previsible, las dos primeras protagonistas de la cita comparten nombre y gran estadio de forma: la lepera Laura García-Caro en 10.000 metros marcha (43:16.74) y la blaugrana Laura Redondo en lanzamiento de martillo (69,38).

Por orden cronológico, la marcha fue la primera final de los Nacionales con la importante ausencia de la mejor especialista española del momento, María Pérez. La actual campeona europea ya está en Colorado preparando el Mundial de Eugene, donde competirá en los 20 kilómetros.

De salida, Lidia Sánchez-Puebla tomó la responsabilidad de tirar en el primer mil (4:40.82), pero a mediados del segundo mil ya tomó la cabeza García-Caro para imponer un ritmo sostenido que la llevó a dominar la prueba a su antojo.

Varias veces subcampeona y tercera clasificada, la andaluza pasó en cabeza en el ecuador de la prueba (21:48.46) y realizó una sensacional segunda mitad de la competición con un mejor parcial (21:28.08) para parar el crono en 43:16.74 sin recibir ni un aviso y situarse quinta de todos los tiempos, muy cerca de María Vasco (43:02.04).

El calor fue protagonista en los 10.000 metros marcha

El calor fue protagonista en los 10.000 metros marcha / RFEA

Tan grande fue su exhibición que estuvo a punto de doblar a la segunda clasificada, la blaugrana Raquel González (45:03.76), quien sigue poseyendo la mejor marca española de la historia. Sánchez-Puebla fue tercera con 45:13.17 con la joven gallega Antía Chamosa pisándole los talones en un gran final de prueba (45:14.10).

"Tenía muchas ganas, porque en categoría absoluta se me resistía el título. Es verdad que la marcha española tiene mucho nivel y es muy difícil, pero también he hecho marca personal, estoy en muy buen estado de forma y lo he podido reflejar. Ahora nos vamos a Estados Unidos para entrenar en altura y preparar el Mundial, donde haré los 35 kilómetros", comentó Laura García-Caro tras su primer título absoluto.

Laura Redondo encaraba la cita en el mejor momento de su carrera a una semana de cumplir 34 años después de batir cuatro veces su récord de España en martillo hasta dejarlo en 72 metros exactos, a 50 centímetros de la mínima mundialista.

El círculo restó brillo a la gran Laura Redondo

El círculo restó brillo a la gran Laura Redondo / RFEA

Sin embargo, la barcelonesa no se mostró cómoda en un círculo que no reúne las condiciones y revalidó el título con 69,38, a más de tres metros de su reciente plusmarca nacional (72,00 metros). No se explica cómo no se ha hecho nada para mejorar un círculo que ya ha dado problemas en eventos anteriores.

Pese a ello, Redondo podría estar en Eugene por ránking. La plata fue para Osarumen Odeh (63,86) y por Natalia Sánchez (62,69) con un mito como la campeona en 16 ocasiones Berta Castells en cuarta posición con 61,94.

Por lo demás, sin María Vicente (estará en triple y en jabalina) ni la lesionada Carmen Ramos, Claudia Conte lidera el heptatlón tras las dos primeras pruebas con 1.998 puntos tras acreditar 13.71 en 100 vallas y 1,80 en altura. La siguen la azulgrana Sophia Isadora Molina con 19.34 y Andrea Medina con 1.887.

La favorita Claudia Conte lidera el heptatlón

La favorita Claudia Conte lidera el heptatlón / RFEA

Y en un decatlón en el que no está por lesión Jorge Ureña, tras el peso encabeza la prueba después de las tres primeras pruebas Bruno Comín con 2.446 puntos, por delante de Javier Pérez (2.381) y de David Abrines (2.347).

Esta tarde, más emociones fuertes con la final masculina de 3.000 metros obstáculos con Sebas Martos, Víctor Ruiz y Dani Arce, el martillo masculino con Javier Cienuegos, el peso femenino con Belén Toimil y una pértiga femenina muy abierta.