Sport.es Menú

El blaugrana Héctor Santos, plata en longitud en el Europeo sub'23

El onubense saltó 8,19 metros y mejoró en ocho centímetros su marca personal en el Europeo sub'23 de Gävle

Solo lo superó el colosal griego Miltiadis Tentoglou (8,32 m), vigente campeón europeo absoluto al aire libre

Héctor Santos, feliz tras lograr la plata en tierras suecas
Héctor Santos, feliz tras lograr la plata en tierras suecas | RFEA

El atleta azulgrana Héctor Santos ha logrado la primera medalla para la delegación española en los Europeos sub'23 que se están disputando desde el jueves en la localidad sueca de Gävle tras colgarse este viernes la plata en la final de salto de longitud con un mejor registro de 8,19 metros.

El saltador onubense, que mejoró en ocho centímetros su anterior ahora mejor marca personal (8,11), se quedó a tan solo 13 centímetros del ganador de la prueba, el griego Miltiadis Tentoglou, vigente campeón de Europa absoluto que se impuso con un salto de 8,32 metros y volvió a mostrar sus credenciales para el Mundial de Doha.

Completó el podio el italiano Gabriele Chilà, bronce con un registro de 8,00 metros en su sexto y último intento que le permitió desbancar de las medallas al estonio Hans-Christian Hausenberg (cuarto con 7,86 m).

Héctor Santos, que cumplió 21 años el pasado mes de enero, alcanzó hasta en tres ocasiones la mítica cifra de los ocho metros tras firmar 8,19 en su primer salto, 8,16 en su tercero y 8,00 en su quinta tentativa.

Además de ubicarse en el segundo escalón del podio continental sub'23, esta regularidad al máximo nivel permitió al blaugrana lograr la mínima para el referido Mundial absoluto que se disputará entre finales de septiembre y comienzos de octubre en Doha.

La marca requerida por la Federación Española para participar en la controvertida cita catarí era de 8,17 metros, por lo que Héctor Santos podrá encarar el resto de la temporada veraniega con la tranquilidad que le da el billete mundialista.

La progresión del andaluz no tiene freno. De hecho, la pasada semana ya superó su registro personal para irse a 8,11 metros en el Campeonato de España sub'23 y batir así el récord de esa categoría que ostentaba el mítico y tristemente fallecido Yago Lamela.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil