Atletismo

La Comisión médica de la IAAF condena el trato que la prensa ha dado a los escándalos de dopaje

El español Juan Manuel Alonso, máximo responsable de la Comisión Médica de la IAAF, quiso aclarar que el organismo que él preside "hace el trabajo que tiene que hacer" y criticó a algunos medios "sensacionalistas"

Alonso cargó contra los medios sensacionalistas

Alonso cargó contra los medios sensacionalistas / EFE

Carlos R. Galindo

Juan Manuel Alonso, presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tachó hoy de "faltos de ética" y "sensacionalistas" las informaciones que han difundido algunos medios de comunicación -especialmente la cadena de televisión pública alemana (ARD) y el períódico inglés 'The Sunday Times'- sobre el dopaje en el atletismo. En su opinión, los datos facilitados fueron obtenidos "de manera ilegal".

En su intervención en el Congreso de la IAAF que hoy finalizó en Pekín, subrayó que algunos medios "quieren intoxicar" utilizando "malinterpretaciones sensacionalistas y libelosas". Admitió que hay "un problema de dopaje", que la propia comisión que él lidera puesto que el 14 por ciento de las muestras analizadas hasta '2009 podrían dar resultado "anómalo", lo que "no quiere decir que no hayamos hecho lo que teníamos que hacer". Alabó la labor que hacen los empleados de la IAAF que trabajan en el departamento antidopaje "que han perdido horas de su vida personal, horas de su sueño, han quitado horas a sus familias... para hacer su trabajo".

Alonso lanzó un mensaje de optimismo a los representantes de las más de 200 federaciones nacionales adscritas a la IAAF: "han de sentirse bien orgullosos levantar la cabeza bien alta porque no hay que ocultar y por el trabajo que llevamos realizando entre los últimos 12 y 16 años", concluyó.