Atletismo

Usain Bolt compite por ser el 'atleta del año' de nuevo

El triple campeón olímpico de Río, Usain Bolt, es el gran favorito para acreditarse por sexta vez el galardón de la IAAF

Bolt, en una imagen de archivo

Bolt, en una imagen de archivo / sport

A.Bernaus

El jamaicano Usain Bolt es el gran favorito en la carrera por el ‘atleta del año’, la máxima distinción que concede la Federación Internacional de Atletismo. El velocista, que ya ha ganado en cinco ocasiones el título, competirá con el británico Mo Farah, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros,  y el sudafricano Wayde Van Niekerk, el hombre que batió el récord del mundo en 400 metros en Río. 

El legendario velocista jamaicano conquistó su primer título en 2008, después de imponerse en las pruebas de 100 nm, 200 y 4x100 relevos de los Juegos de Pekín. De esta misma forma se aseguró la distinción en los Juegos Olímpicos de Londres’2012. En Río también ha logrado el triplete olímpico por lo que será dificil que su nombre no sea el elegido durante la gala de los Premios de Atletismo de la IAAF’2016.

Bolt, que ha logrado el premio de la IAAF también en 2009, 2011, y 2013, acumula 11 títulos mundiales individuales y por equipos y junto a Farah, ambos han anunciado su retirada tras el Campeonato del Mundo de Lodres’2017.    

 En la categoría femenina compiten Almaz Ayana (ETH) que batió el récord del mundo de los 10.000 m , Elaine Thompson (JAM) que se impuso en las finales de 100 y 200 m. y Anita Wlodarczyk (POL), que batió su propio récord de lanzamiento de peso en dos ocasiones. Ninguna de ellas ha conseguido la distinción con anterioridad.