El Athletic exhibe músculo financiero

Aitor Elizegi, presidente de la entidad rojiblanca

Aitor Elizegi, presidente de la entidad rojiblanca / EFE

SPORT.es

La junta directiva del Athletic Club presentará para su aprobación en la Asamblea General de Socios que se celebrará el próximo día 18 un presupuesto para la temporada 2019-2020 de 132,8 millones de euros, con un pequeño superávit de 125.814 euros, según anunció este viernes la entidad rojiblanca.

En la memoria que se ha puesto a disposición de los socios se detalla también que el balance de cuentas de la temporada 2018-2019 ha arrojado un beneficio de 63,8 millones de euros -estaban previstos 60-, gracias los ingresos por la venta de Kepa al Chelsea.

Pero el club ha decidido destinar 40 de esos millones de beneficio a reservas, un fondo para compensar eventuales pérdidas de futuros ejercicios, de manera que el beneficio real de la temporada pasada va a ser de 23,8 millones.

La directiva de Urrutia fue la que creó esta "hucha" de reserva para compensar pérdidas futuras y lo dotó con 76 millones. Ahora, con los 40 de la temporada pasada, el fondo quedó a 30 de junio en 116 millones.

El motivo es que los años en los que el equipo no está en Europa -como éste- y no obtiene dinero por la venta de jugadores el balance es deficitario.

De hecho, al hacer el presupuesto de esta temporada, que sube a 132,8 millones -con un ligero incremento respecto a los 128,9 del la temporada anterior-, la directiva reconoce que va a aplicar una "provisión extraordinaria" en la partida de ingresos, procedente de este fondo de reserva, para poder presentar un presupuesto equilibrado, con 125.000 euros de superávit simbólico.

A pesar de tener que recurrir a la "hucha" para cuadrar el presupuesto, las reservas del Athletic son muy amplias, con unos fondos propios de 157 millones al cierre del ejercicio pasado.