Los países del sur de Europa, los dominadores de las Eurocopas del siglo XXI

Los 'PIGS' irónicamente han ganado absolutamente todo

Los países del norte no han ganado ninguna competición de momento

Italia campeona de la Eurocopa

Italia campeona de la Eurocopa

SPORT.es

SPORT.es

Existe una importante "brecha" entre los países del norte de Europa y los del sur. Para empezar, la religión, ya que el sur es predominantemente católico salvo Grecia que es ortodoxa. En cambio en el norte todos los países son marcadamente protestantes (salvo la excepción de Baviera). Pero las diferencias no terminan ahí, ya que en el fútbol también suelen ser selecciones con larga tradición de enfrentamiento.

En lo que se refiere a las Eurocopas, el dominio ha sido claramente sudeuropeo, concretamente de los que en el norte se conocen como los 'PIGS' (Portugal, Italia, Grecia y España). Estos equipos han sido los dominadores en todas las eurocopas que se han celebrado en el siglo XXI.

La primera Euro del siglo la ganó Grecia en el año 2004 sorprendiendo a todo el mundo. Posteriormente fue España quien tomó el relevo ya que ganó las Euros del 2008 y del 2012, en la última vapuleando precisamente a Italia. El relevo lo tomaría Portugal, el país vecino logró vencer en 2016, y ahora en la de 2020 (celebrada en 2021) es Italia la que levanta el trofeo.

Esto demuestra el buen estado de salud del que goza el deporte rey en el sur de Europa.