¿Piqué, peligro azulgrana? Su posible titularidad por las lesiones genera dudas defensivas

Las lesiones de Koundé o Araujo elevan las probabilidades de que el capitán juegue. Su porcentaje de victorias con el Barça se ha desplomado desde 2020.

En el Barça, Piqué promedia 72% de victorias ligueras. Sin embargo, desde 2020, ha dado un bajón hasta una media del 51%: 56% en la 20-21 y 44% en la 21-22.

Piqué, en una imagen del duelo ante el Cádiz

Gerard Piqué podría ser titular en Mallorca con las bajas de Araujo y Koundé / AFP

Betfair

El Virus FIFA ha dejado muy tocado al FC Barcelona, sobre todo en materia defensiva. Koundé y Araujo han vuelto lesionados del parón de selecciones y en el caso en particular del uruguayo, estará en el dique seco entre dos y tres meses después de decidir que pasará por quirófano. Una situación que va a llevar a Gerard Piqué a tener más minutos sí o sí y que dibuja un panorama complejo para el FC Barcelona, que ha visto como la presencia de Piqué era casi garantía segura de victoria (72% de triunfos de media luciendo la azulgrana en Liga) a generar más que dudas: la temporada pasada Piqué sólo ganó el 44% de los partidos que disputó con el Barça en Liga.

Estos datos no trastocan la fe en el triunfo del Barcelona ante el Mallorca, aunque sí puede afectar a su capacidad para encajar goles. Según los pronósticos de Betfair, que tanto Mallorca como Barcelona marcan en el partido de la próxima jornada alcanza una probabilidad implícita del 54,6%. Es decir, una probabilidad bastante alta de que el rival culé anote, lo que quizá viene condicionado a esas bajas de Araujo y Koundé y las dudas en el rendimiento óptimo de Piqué.

Ampliando la mirada estadística, Piqué ha pasado de protagonizar un 63% de triunfos en la temporada 19-20 a caer en picado: 56% de triunfos con él en el césped en la 20-21 y un 44% en la 21-22%. Actualmente el Barça no ha perdido en Liga y acumula 87% de triunfos y un 13% de empates. A saber: cinco triunfos y un empate.

Esperanza Champions para Piqué

En el lado opuesto, a favor de Piqué, está la experiencia en Europa. Xavi tiene en el día del partido ante el Viktoria Plzn un ejemplo para aún confiar en el central. El defensa azulgrana jugo la segunda parte y firmó un 100% de acierto en el pase con 43 buenos de los 43 intentados. Cinco de ellos fueron en el último tercio del campo mientras que bloqueó un disparo del rival y ganó una posesión del balón, con una hoja de servicios casi impoluta.

Piqué ha jugado sólo un partido de la Liga. El central de 35 años completó los 90 minutos en la goleada contra el Cádiz (0-4). La temporada pasada, ante la ausencia temporal de Eric García, disputó 27 duelos de competición doméstica. Otra buena señal que también encuentra su reflejo en los pronósticos de Betfair.

Que el Barcelona gane 0-2 en Mallorca es el resultado más probable lo que no varía ese buen presagio en una defensa azulgrana que es algo más que Piqué. El equipo sólo ha encajado un gol en Liga, aunque bien es cierto que en Champions frente al Bayern se vio algo más de vulnerabilidad y encajaron dos goles por primera vez en un partido en lo que llevamos de campaña.

Un virus FIFA peligroso

Koundé y Araujo ocupaban dos plazas fijas en el once de Xavi Hernández en este inicio de temporada. Una confianza ciega en los dos defensas que habían condenado a Piqué al más absoluto de los ostracismos. Ahora, el técnico catalán se va a verá seguramente obligado a usar a Gerard Piqué, al menos, hasta que Koundé se recupere o eso se intuye.

Un futuro en entredicho

Según publican varios medios, Gerard Piqué quedaría libre automáticamente en junio de 2023 si juega menos del 35% de partidos oficiales con el FC Barcelona en la presente temporada. Una cifra que ahora mismo tiene bastante complicado alcanzar y Mallorca puede ser un punto de inflexión para recuperar la confianza de Xavi. Entre otras cosas, porque en lo que va de temporada, Piqué es el vigésimo jugador del equipo en el ranking de minutos jugados de toda la plantilla de Xavi Hernández. Y se sigue hablando del interés del club culé en Iñigo Martínez, central del Athletic, siempre que salga Piqué.

Un reto para el rey defensivo de Europa

Merece la pena recordar, en cualquier caso, que el Barça se ha convertido en el equipo que menos goles ha recibido en Europa a nivel de Ligas, con una sola diana encajada. En Liga le siguen Villarreal (2), Betis (4), Athletic (4), Osasuna (5), Valencia (5), Real Madrid (6) y Atlético (6), mientras que en el resto de Europa son el Atalanta (3), Unión Berlín (4) y Paris Saint-Germain (4).

Va a ser una defensa 'nueva' con respecto a lo que veníamos viendo del Barça en las últimas semanas y será clave cómo funcionen contra el Mallorca, pensando en el decisivo duelo contra el Inter de Milán por la Champions League en poco menos de dos semanas. Después, el gran reto será enfrentar a un Real Madrid que hasta antes del parón de selecciones había ganado los nueve partidos que había disputado. Quizá la última oportunidad de ver a un Piqué con protagonismo.