En el nombre del ‘10’: Messi, el recuerdo a Maradona y los paralelismos del 86

En el nombre del ‘10’: Messi, el recuerdo a Maradona y los paralelismos del 86

Messi celebra su gol con Argentina
Messi celebra su gol con Argentina | ANDRES KUDACKI

En Betfair, la tendencia de la albiceleste es cada vez es más positiva y ya supera a España, Alemania, Bélgica o Portugal en el favoritismo para el Mundial.

La racha de 35 partidos sin perder es histórica, pero como sucedió en el Mundial del 86, no parte como máxima favorita. Ahora, como entonces, Brasil la supera.

Con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, la efervescencia en Argentina por afrontar lo que allí se considera torneo de torneos, está desatada. En una de sus últimas pruebas antes de Qatar 2022, el equipo dirigido por Lionel Scaloni consiguió estirar su racha sin perder al vencer 3-0 a Jamaica en New Jersey y profundizó su impactante récord de imbatibilidad a 35 partidos. A este ritmo, la albiceleste hará su desembarco en Doha con una racha positiva histórica, de las más importantes de todos los tiempos. Píldora importante de optimismo que impulsa a confiar en que éste podría ser su Mundial. Y todo en el nombre del ‘10’.

El deseo de regalarle a Messi el último gran torneo que le falta justo a las puertas de su despedida con la selección, el homenaje al recientemente fallecido Maradona y algunos paralelismos con respecto al Mundial del 86 encienden de mística un torneo para el que, ssegún los pronósticos de Betfair, los albicelestes son favoritos… pero no los máximos favoritos.

A la sombra de Brasil, como en el 86

Hay que trasladarse hasta el 2 de julio de 2019 para encontrar la última caída de ‘La Scaloneta’, que fue en aquel 2-0 en contra ante Brasil en las semifinales de la Copa América de ese año. Desde esa eliminación, el equipo fue construyéndose a base de trabajo, pero principalmente con resultados positivos que llevaron a la obtención de la siguiente edición del torneo continental y de la Finalissima ante Italia. Según los pronósticos de Betfair, que Argentina gane el Mundial alcanza una probabilidad implícita del 13,3% siendo la cuarta favorita.

En los últimos meses, la Argentina de Messi ha superado a España, Bélgica, Alemania y Portugal y acercándose cada vez más a las tres primeras: Brasil, Francia e Inglaterra. Argentina tiene el Mundial de 1986 como el icono de su fútbol logrando el que fue su segundo Mundial y, de momento, último. Si del título de 1978, el primero, surgen siempre las sombras de la dictadura militar, el de ocho años después es la Copa del Mundo de Diego Armando Maradona, un puñado de imágenes que forman parte del mejor álbum de la competición. En aquel torneo también Brasil era la favorita tras su sorprendente eliminación en España 82.

Messi-Maradona

Repetir lo alcanzado en el Azteca en 1986 es el sueño de un país que lo rozó en Brasil 2014. Y el paso que le falta a Leo Messi para que cada vez que se le compara con Maradona no aparezca la etiqueta de que le falta lo que logró el Pelusa en el Azteca. Hay algo que va a cambiar de cara a este torneo de Qatar y es que los resultados han dejado un ambiente magnífico en la concentración de Argentina, cosa que no pasó ni mucho menos en el último Mundial que ganaron.

Bilardo, en defensa de los cracks

Las críticas que ha tenido Messi en esta fase de clasificación también las conoció Maradona. Carlos Bilardo, técnico argentino en 1986. contó hace unos años en Radio La Red la cantidad de críticas que recibió Maradona, cómo se cuestionó su fe absoluta en el diez para nombrarlo capitán por encima de Pasarella. "Diego es un Pelé, un monstruo que sale cada 20 años", explicaba Bilardo en las entrevistas antes las dudas sobre la bandera de su equipo.

El caso Pasarella

Argentina, fracturada entre Menotti y Bilardo, se dividió también entre Maradona y Passarella. La decisión de sacarle el brazalete al capitán del título de 1978 sulfuró al entorno de River. Los gritos de "Passarella, Passarella" en el Monumental ante Perú dejaron tocado a Maradona. Tanto que Fillol, el portero en 1978 y 1982, le encaró para preguntarle que rayos le pasaba: "¿Es que vos no vas al Mundial?". Hoy, con la dirección de Scaloni, todo son elogios y el proyecto de Argentina es uno de los más atractivos del Mundial. Eso que sale ganando Argentina con respecto a aquel triunfo del 86.

También hay optimismo sobre el acierto de su máxima estrella. Según los pronósticos de Betfair, que Messi sea el máximo goleador del Mundial alcanza una probabilidad implícita del 6,7% y también, como su selección, con una dinámica muy positiva entre los apostantes. Sólo Benzema, Mbappé, Neymar y Harry Kane están por delante del crack argentino ante la que, parece, será su última intentona de ganar el gran torneo de selecciones mundial

Temas