Los minutos efectivos de LaLiga, un debate en ciernes

El campeonato español es el que menor tiempo efectivo por partido tiene con 52,3 minutos

Tan solo tres partidos en las ocho primeras jornadas supera los 60 minutos de juego efectivo

LaLiga Santander, la que más tritura entrenadores de las grandes ligas

LaLiga Santander, la que más tritura entrenadores de las grandes ligas / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

LaLiga vuelve a estar en el centro del debate por la cantidad de minutos efectivos de sus encuentros: el campeonato español es el que peor promedio de tiempo efectivo por partido tiene con 52,3 minutos de los 90 que se disputan en las ocho primeras jornadas de la temporada 2021/22. Esta situación contrasta con la de la Ligue 1, cuyo promedio asciende hasta los 55,6 minutos de juego.

El fútbol español, que no atraviesa su mejor momento después de la marcha de jugadores como Sergio Ramos y, sobre todo, Leo Messi, cuenta con tan solo tres encuentros de los 78 disputados hasta el momento que superen los 60 minutos juego efectivo: el Real Madrid 0-0 Villarreal de la jornada 7, el Sevilla 3-0 Rayo Vallecano de la jornada 1 y el Cádiz 0-0 FC Barcelona de la jornada 6.

LaLiga está a la cola de otras competiciones europeas como la Ligue 1 (55,6 minutos en 89 encuentros), la Premier League (54,2 minutos en 70 encuentros) y la Serie A (54,4 minutos en 70 encuentros). Las constantes pérdidas de tiempo de los equipos y el retraso en las decisiones del VAR son dos de los puntos clave para explicar esta situación.

Más de la mitad del partido perdida en cuatro encuentros

La situación alarmante en LaLiga se traslada, sobre todo, a cuatro partidos en concreto en los que el tiempo efectivo se quedó por debajo de los 45 minutos

Sea como fuere, LaLiga ha entrado en una etapa algo compleja en muchos sentidos. La crisis de Barcelona y Real Madrid y el auge del Atlético de Madrid ha dejado una competición más igualada, pero también con menos brillo: entre los 10 jugadores con mayor valor de mercado actualmente en el fútbol europeo, tan solo uno juega el campeonato español (Frenkie De Jong).