Voro al rescate: octava vez que entrena al Valencia y un increíble porcentaje de victorias

Las noticias en el Valencia Club de Fútbol no dejan de sucederse y tras la destitución de Gattuso ha regresado un viejo conocido del banquillo che.

Voro al rescate: octava vez que entrena al Valencia y un increíble porcentaje de victorias

Voro al rescate: octava vez que entrena al Valencia y un increíble porcentaje de victorias / SPORT

betfair

Se acabó el temple desde Singapur. Ahogado socialmente y al borde del precipicio en lo deportivo, el Valencia vuelve a confiar en Voro para tratar de salvar otra situación delicada.

"Espero y deseo que sea la última vez porque será señal de que las cosas van bien", confesó el entrenador de L'Alcúdia tras cerrar la temporada 20/21 en Huesca con empate a cero y ser preguntado sobre si volvería a hacerse cargo del banquillo valencianista. No se ha cumplido su pretensión.

En 2008, primera experiencia

Y existen algunas coincidencias con la situación actual. El Valencia destituyó a Ronald Koeman tras caer 5-1 en San Mamés y estar a dos puntos del descenso. Voro llegó en la jornada 34, ganó cuatro de los últimos cinco partidos y terminó en décima posición.

Cuatro años más tarde, en 2012, la paciencia de la directiva che se agotó en la decimotercera fecha. El Valencia había caído por 4-0 en La Rosaleda, marchaba noveno y Mauricio Pellegrino fue despedido. Voro se hizo cargo del banquillo durante un fin de semana: Valencia 2-5 Real Sociedad. Terminó llegando Ernesto Valverde, que finalizó quinto con 65 puntos, a uno de Champions.

Ya en 2015 y bajo las órdenes de Peter Lim, Nuno Espírito Santo aguantó lo mismo que Pellegrino: 13 jornadas. El Valencia también era noveno y Voro dirigió dos partidos: en Copa frente al Barakaldo (1-3) y en Liga ante el Barça (1-1). Gary Neville fue su sustituto, pero el paso del técnico inglés fue nefasto. El conjunto che lo destituyó a finales de marzo aprovechando el parón por selecciones para fichar a Pako Ayestarán.

2x1 en la temporada 16/17

La aventura de Ayestarán no dio sus frutos. El club blanquinegro prescindió de él en la jornada 4 después de cosechar cuatro derrotas y estar colista con 0 puntos. Voro se sentó en el banquillo de Mestalla durante tres jornadas en las que sumó seis puntos de nueve posibles. En octubre llegó Cesare Prandelli, pero presentó su dimisión tres meses después con el Valencia decimoséptimo y solo doce puntos, empatado con un Sporting en descenso.

Por quinta vez, el técnico de L'Alcúdia respondió a la llamada de emergencia. Se puso al frente del equipo en la jornada 17 y aguantó hasta el último minuto de aquella campaña. Consiguió la salvación holgadamente con 46 puntos, quince de diferencia sobre los que perdieron la categoría.

Dos últimas etapas

Tras una derrota por 2-0 en Villarreal el 28 de junio de 2020, Albert Celades fue cesado de sus funciones como técnico valencianista. El equipo era octavo con 46 puntos, a uno de Europa y quedaban por delante seis jornadas. Voro solo pudo lograr dos triunfos, por lo que el cuadro che se quedó sin alcanzar su objetivo.

Menos de un año más tarde se repitió la historia. El Valencia perdió por 2-3 contra el FC Barcelona en la jornada 34 y estaba a seis puntos del descenso. Voro aceptó la propuesta del club, ganó dos de los cuatro choques que dirigió y salvó a Valencia por enésima vez.

José Bordalás fue el siguiente en llegar, llevó al equipo a ser subcampeón de Copa y aguantó en el puesto todo el curso 21/22, pero con Gattuso la paciencia ha tenido la mecha muy corta.

22 victorias en 46 partidos

Esto supone un 47,8 % de triunfos, muy cercano al 48,1 % de Marcelino o el 49,6 % de Di Stéfano. Más lejos quedan Rafa Benítez (53,5 %) y Quique Sánchez Flores (52,9 %).

El resto de partidos se dividen en 7 empates y 17 derrotas, números de gran valor teniendo en cuenta la presión bajo la que cogió las riendas del Valencia en todas sus siete etapas.

Calendario del Valencia CF

Fuera de la Copa del Rey y sin competición europea, estos son los cinco próximos compromisos del conjunto che:

<strong>Real Madrid - Valencia</strong>

  • Real Madrid - Valencia, 2 de febrero
  • Girona - ValenciaGirona - Valencia, 5 de febrero
  • Valencia - Athletic ClubValencia - Athletic Club, 11 de febrero
  • Getafe - ValenciaGetafe - Valencia, 20 de febrero
  • Valencia - Real SociedadValencia - Real Sociedad, 24, 25, 26 o 27 de febrero

Y así está la parte baja de la clasificación. El Valencia es decimocuarto con 20 puntos, a uno del descenso y empatado con otros tres equipos:

11. Almería - 22 puntosAlmería

  • 11. Almería - 22 puntos
  • 12. Girona - 21 puntosGirona 12. Girona - 21 puntos
  • 13. Sevilla - 21 puntosSevilla13. Sevilla - 21 puntos
  • 14. Valencia - 20 puntosValencia 14. Valencia - 20 puntos
  • 15. Espanyol - 20 puntosEspanyol 15. Espanyol - 20 puntos
  • 16. Celta de Vigo - 20 puntosCelta de Vigo16. Celta de Vigo - 20 puntos
  • 17. Real Valladolid - 20 puntosReal Valladolid17. Real Valladolid - 20 puntos
  • 18. Cádiz - 19 puntosCádiz18. Cádiz - 19 puntos
  • 19. Getafe - 17 puntosGetafe19. Getafe - 17 puntos
  • 20. Elche - 6 puntosElche 20. Elche - 6 puntos