Los tres escenarios que se le presentan a Pablo Laso tras su salida del Real Madrid

El técnico ha sido relegado de su cargo tras 11 exitosas temporadas en las que ganó la friolera de 22 títulos. Muchos ya le quieren echar el lazo.

betfair

Cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana. Pablo Laso ha dejado el Real Madrid tras más de una década de éxitosDe un entrenador semidesconocido, el vitoriano ha pasado a ser uno de los más laureados de Europa gracias a la suma constante de éxitos hasta contar 22 en la entidad blanca.

Las circunstancias, sin embargo, han llevado al técnico a tener un cierre inesperado de su etapa madridista. El club no cree que pueda entrenar tras sufrir un infarto durante el mes pasado, mientras que el propio técnico y los médicos que le atendieron sí lo piensan. El caso es que Laso es un hombre libre.

A estas alturas, se plantean tres escenarios posibles en el futuro de Pablo Laso, toda vez que su reincorporación al club blanco está cerrada con candado:

1) Fichar por un grande de la Euroliga

La lógica nos lleva a pensar que los grandes de la Euroliga ya están con el cuchillo afilado para incorporar a uno de los mejores técnicos de la última década, aunque nada más lejos de la realidad. Casi todas las plazas importantes ya tienen su entrenador confirmado salvo alguna excepción que quizá no seduzca en este momento a Laso.

Un histórico como el CSKA de Moscú, que el año próximo no estará en Euroliga por el conflicto ucraniano-ruso, tiene un entrenador parche perfectamente prescindible como el macedonio Emil Rajkovic. Podría ser una apuesta, pero algo arriesgada para un Laso que, de otra forma tendrá que esperar alguna salida.

Todo el mundo está pendiente del rendimiento que puede dar el inexperto Georgios Vovoras en Panathinaikos sabiendo el 'gatillo' fácil que tienen sus directivos. A Laso no le disgustaría la opción de una aventura griega, aunque eso implique estar un tiempo esperando su oportunidad.

2) Marcharse a la NBA como asistente

En la NBA los puestos de entrenador principal están adjudicados a estas alturas de la temporada y especialmente son complicados de obtener para los europeos. En el rol de entrenador asistente, la historia cambia y si no que le pregunten a un Sergio Scariolo que, por ejemplo, ganó un anillo con los Raptors en 2019.

Laso tiene algunos exjugadores influyentes en la NBA y a todos el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de un Luka Doncic con poder y mando en Dallas Mavericks. Que pueda estar junto a Jason Kidd en Texas no sería una mala opción para Laso hasta que le salga algo que merezca la pena en Europa.

Estar en la NBA puede enriquecer sus conocimientos y también le puede brindar una oportunidad de ascender si está en el lugar y en el momento adecuado. Laso siempre practicó un sistema de juego que no sería incompatible con lo que se ve en Estados Unidos.

3) Dirigir a la selección española

Con Sergio Scariolo asumiendo más responsabilidades esta temporada en la Virtus de Bolonia tras clasificarse para la Euroliga, la salida del técnico italiano podría ser un hecho si tras el EuroBasket de este verano no se consigue una medalla. Hay que recordar que en los Juegos de Tokio no se mojó.

La selección española es un dulce para cualquier entrenador y más para un Laso que tendría un trabajo bastante más relajado, pero a la vez reconocible dirigiendo a un equipo que tradicionalmente ha logrado éxitos y que ahora necesita un soplo de aire fresco con la retirada de los Gasol.

Laso puede encajar en el rol de seleccionador español y podría convencer a veteranos como Rudy o Llull de su continuidad con la roja hasta los Juegos de París 2024. El técnico ha destacado por saber desarrollar jóvenes talentos de la cantera del Real Madrid.