Los sudores fríos del Valencia cuando viaja lejos de Mestalla

El conjunto che no ha visto puerta fuera de su estadio en Liga desde la pasada Nochevieja.

Los sudores fríos del Valencia cuando viaja lejos de Mestalla

La afición del Valencia, fiel a su equipo / SPORT

betfair

Bajan revueltas las aguas por el río Turia. A falta de doce jornadas para que termine la película, el Valencia se ha ido al parón internacional en puestos de descenso con 26 puntos, los mismos que Almería y uno menos que el Espanyol.

Hay muchas claves para desgranar el complicado presente que lo viven los ches. Evidentemente, el tema extradeportivo es uno de los más influyentes, pero si nos centramos únicamente en el verde, hay una carencia que clama al cielo: los partidos fuera de casa.

Segundo peor visitante de Primera División

El Valencia lleva 6 puntos lejos de Mestalla, los mismos que el Elche fuera del Martínez Valero y tres más que el Almería cuando sale del PowerHorse Stadium.

Con Gattuso en el banquillo, el conjunto valencianista logró ganar en El Sadar allá por principios de octubre (1-2) y rescató tres empates (Espanyol, Sevilla y Real Sociedad). Hasta ahí.

Tras el técnico italiano, Voro tomó las riendas por enésima vez en su carrera, pero no pudo ganar ni en casa, ni fuera. Con Baraja no se ha resuelto el problema de las salidas, pero, al menos, ha sacado adelante dos encuentros muy importantes delante de su afición.

No marca gol a domicilio desde Nochevieja

Las seis salidas del Valencia en Liga a lo largo de 2023 han terminado en derrota, pero lo más preocupante es que su marcador no se ha movido en ninguno de esos partidos:

  • Real Valladolid 1-0 Valencia (29/01)
  • Real Madrid 2-0 Valencia (02/02)
  • Girona 1-0 Valencia (05/02)
  • Getafe 1-0 Valencia (20/02)
  • Barcelona 1-0 Valencia (05/03)
  • Atlético de Madrid 3-0 Valencia (18/03)

Solo el Cádiz (7) lleva menos goles que el Valencia (8) cuando juega de visitante. Por si fuera poco, es la primera vez en sus 104 años de historia que los blanquinegros enlazan seis salidas sin marcar.

Cavani, en La Cerámica, fue el último goleador de los ches a domicilio. No obstante, aquellos tres puntos quedaron en casa gracias a la posterior remontada del Villarreal con tantos de Chukwueze y Foyth -minuto 88-. Nadie, ni el Elche, había perdido siete partidos consecutivos como visitante esta temporada.

Los precedentes que alivian al Valencia

No es la primera vez que el cuadro mediterráneo se atasca fuera de casa. A lo largo de su vida, el Valencia ha sufrido tres rachas iguales o peores que la actual, según Pedro Martín, periodista de la Cadena Cope.

En la temporada 63/64, los ches perdieron 11 partidos seguidos fuera de Mestalla. LaLiga constaba de solo 16 equipos y las victorias valían dos puntos. El Valencia solo ganó 3 partidos como local aquel año, pero compensó con un magnífico trabajo en casa: 26 puntos de 30 posibles. El conjunto blanquinegro terminó sexto y se clasificó para la Copa de Ferias.

Poco más tarde, en el curso 66/67, el equipo dirigido por Edmundo Suárez arrancó aquella campaña con muchas bajas, lo que unido a una buena participación en la Copa del Generalísimo -salió campeón-, terminó por olvidar la Liga. Llegó a acumular siete derrotas consecutivas fuera de Mestalla, sumando una sola victoria. De nuevo, trece triunfos en su feudo volvieron a arreglar el desastre. El Valencia finalizó, de nuevo, sexto.

Peor pintaron las cosas en la temporada 82/83. Diez derrotas consecutivas a domicilio estuvieron muy cerca de mandar a los ches para Segunda División. El Valencia no ganó ningún partido fuera de casa aquel año (2 puntos de 34 posibles) y se salvó de manera milagrosa. Derrotó al Real Madrid en la última jornada y aprovechó los pinchazos de Las Palmas, Racing y Celta.

¿Ha descendido alguna vez el Valencia?

La respuesta es sí. Sucedió en el curso 85/86, como remate a varias temporadas jugando en el alambre.

Los ches perdieron la categoría en la penúltima jornada tras su derrota por 1-0 en el Camp Nou y el empate sin goles del Cádiz contra el Betis. En la última fecha, los gaditanos visitaban Mestalla en lo que muchos anticipaban como un partido a vida o muerte, pero el conjunto blanquinegro llegó descendido a ese duelo.

El Valencia solo estuvo un año en la categoría de plata. En aquel entonces, los doce primeros de Segunda División se dividían en dos grupos de seis al finalizar la temporada. Los ganadores y el mejor segundo ascendían. Sin demasiados problemas, los ches volvieron a la élite del fútbol nacional y, junto a ellos, CD Logroñés y Celta de Vigo.

¿Cuál es el próximo partido del Valencia CF?

Rubén Baraja tiene por delante doce finales. Lo más inmediato, en el mes de abril, seis partidos, casi todos frente a equipos de la zona baja:

  • Valencia vs. Rayo Vallecano (03/04)
  • Almería vs. Valencia (09/04)
  • Valencia vs. Sevilla (16/04)
  • Elche vs. Valencia (23/04)
  • Valencia vs. Valladolid (26/04)
  • Cádiz vs. Valencia (30/04)

En cuanto a las temibles salidas, el conjunto che todavía tiene que afrontar seis encuentros lejos de Mestalla. A los mencionados en el PowerHorse Stadium, Martínez Valero y Nuevo Mirandilla, otros tres:

  • Celta de Vigo vs. Valencia (14/05)
  • Mallorca vs. Valencia (24/05)
  • Betis vs. Valencia (04/06)