La experiencia de Álvaro Morata, al servicio de la nueva Selección Española

El delantero del Atlético de Madrid suma 30 goles con la 'Roja', uno menos que el total del resto de la plantilla actual.

La experiencia de Álvaro Morata, al servicio de la nueva Selección Española

La experiencia de Álvaro Morata, al servicio de la nueva Selección Española / SPORT

betfair

Este sábado arranca frente a Noruega (20:45h) la era de Luis de la Fuente al mando de la Selección Española. El entrenador riojano dejó su sello personal con la primera lista, una mezcla de futbolistas experimentados y debutantes que está por ver el resultado que ofrece.

Entre los deberes más importantes está la asignatura del gol. En el Mundial, la 'Roja' le hizo un siete a la débil Costa Rica, pero la luz se apagó con el paso de los días: un gol frente a Alemania, otro contra Japón y ninguno ante Marruecos... ni siquiera en la tanda de penaltis.

Con 30 dianas, Álvaro Morata es el quinto máximo goleador en la historia de España y número uno si solo tenemos en cuenta los 26 jugadores llamados en esta convocatoria.

Álvaro Morata recoge la capitanía de Sergio Busquets

Solo 11 futbolistas repiten convocatoria con respecto a la lista de Qatar. Uno de ellos es Álvaro Morata, quien suma 61 internacionalidades y portará la cinta de capitán si se encuentra sobre el terreno de juego. Carvajal, Rodri y Oyarzabal completan la lista.

En Qatar 2022, el delantero del Atlético de Madrid vio puerta en los tres partidos de fase de grupos y, si Luis de la Fuente sigue utilizando su habitual 4-3-3, el jugador colchonero tiene todas las papeletas de ganarse la titularidad.

Sin embargo, el fútbol es un deporte de equipo y la 'Roja' tiene en esta concentración muchas caras nuevas. Quién sabe cuántas de ellas estarán en la fase final de la Nations League el próximo junio o en la Eurocopa 2024, pero es momento para que Álvaro Morata haga de mentor para los nuevos alumnos.

30 goles de Morata, 31 del resto

Sus tres tantos en Qatar lo auparon al quinto puesto en la tabla de goleadores de todos los tiempos. Además de él, otros trece futbolistas de esta convocatoria han marcado en algún momento de su carrera con la camiseta de la Selección Española:

  1. Mikel Oyarzabal - 6
  2. Iago Aspas - 6
  3. Dani Olmo - 5
  4. José Luis Gayà - 3
  5. Gavi - 3
  6. Nacho Fernández - 1
  7. Íñigo Martínez - 1
  8. Aymeric Laporte - 1
  9. Rodri - 1
  10. Fabián Ruiz - 1
  11. Dani Ceballos - 1
  12. Nico Williams - 1
  13. Yéremi Pino - 1

¿En qué puesto de la lista logrará colarse Joselu? Lo cierto es que si consigue debutar con Luis de la Fuente entraría en los libros de historia.

Joselu, excompañero de Morata y... ¿el debutante más veterano?

A sus 32 años y 363 días (cumple el 27 de marzo), el ariete del RCD Espanyol podría convertirse en el jugador con más edad en debutar con la selección absoluta en partido oficial desde septiembre de 2006, según recogen los datos de Opta.

Joselu, autor de uno de los dos únicos goles que ha recibido el FC Barcelona en el Camp Nou esta temporada, es tercero en la carrera por acabar como máximo artillero de LaLiga. Robert Lewandowski lidera esa lista con 15 dianas, seguido de Enes Ünal con 13 y el futbolista perico con 12, los mismos que Iago Aspas y Borja Iglesias.

Por primera vez desde 2012, Morata y Joselu volverán a coincidir en una convocatoria. Ambos futbolistas integraban la plantilla del Real Madrid Castilla en los cursos 10/11 y 11/12, registrando los mejores números ofensivos del filial.

En Segunda División B, ambos terminaron su primera temporada juntos con 14 goles. Un año más tarde, Joselu se desmarcó con 19 tantos en 33 partidos, a los que hay que sumar siete más en cuatro choques de playoff de ascenso, donde el Castilla le endosó un 1-8 de global al Cádiz y 0-6 al Mirandés.