Elecciones en el Athletic: ¿qué ofrece cada candidato?

Este viernes están llamados a las urnas 43.425 socios para elegir entre Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte

betfair

El Athletic de Bilbao afronta un verano decisivo en su futuro. El actual presidente Aitor Elizegi abandonará su cargo tras unas elecciones presidenciales en las que optan al puesto Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. Los tres tienen un perfil claramente diferenciado entre ellos y cada uno ha traído un relevo para Marcelino García Toral en el banquillo con un candidato apostando por Marcelo Bielsa y otros dos por Ernesto Valverde.

Lo que sí han prometido los tres es que se mantendrá la filosofía característica del club que establece que "en el Athletic pueden jugar futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria, denominación tradicional que incluye las actuales comunidades autónomas de Euskadi y Navarra, así como el País Vasco francés". Hechas las pertinentes presentaciones vamos a analizar lo que cada candidato ofrece y lo que los socios del Athletic pueden esperar de estos comicios.

RICARDO BARKALA

Para muchos el candidato oficialista del PNV. El empresario, actual jefe del puerto de Bilbao, ha intentado quitarse esa etiqueta sin éxito tras haber ostentado algunos puestos de relevancia en el partido nacionalista vasco. Su apuesta deportiva es traer de regreso a Ernesto Valverde y vende experiencia tras haber sido vicepresidente en la época de Josu Urrutia. Defiende un cambio con la anterior directiva, pero sin estridencias para que el Athletic no pierda nunca su esencia.

IÑAKI ARECHABALETA

Es un empresario de medios de comunicación (donde ha estado muy vinculado al grupo Vocento durante tres décadas) que también vende experiencia y gestión. Su cromo es Marcelo Bielsa, quien ya dirigió con éxito al club en una primera etapa hace una década. La aparición del argentino mostrando su compromiso con la candidatura le dio muchos puntos, aunque todo dependerá de los ilusionantes fichajes que ha prometido y que, a buen seguro, podrían salir de la Real Sociedad.

JON URIARTE

Representa al movimiento joven. Vendió una empresa de ticketing por 150 millones de euros a Ebay, por lo que es un personaje bastante conocido y respetado en Bilbao con apenas 44 años. Promete una gran modernización en el club y también tiene cerrado a Ernesto Valverde en caso de ganar las elecciones. Su candidatura presume de independencia, aunque se llevó un revés recientemente tras la renuncia de Carlos Aviña, su director deportivo, quien hizo hace una década una serie de tuits poco afortunados.

Este viernes, el club que junto a Madrid y Barça nunca ha pisado la Segunda División, decide el futuro camino que tomará para las próximas cuatro temporadas. El club tiene unas cuentas bastante saneadas tras la pandemia y todo hace indicar que serán uno de los grandes animadores del mercado de fichajes una vez que se resuelvan los comicios. Ojo con el Athletic.