El día que el Al Ahly le ganó el partido del siglo al Madrid de Zidane y Roberto Carlos

El conjunto egipcio será el rival de los blancos en la segunda semifinal del Mundial de Clubes.

El día que el Al Ahly le ganó el partido del siglo al Madrid de Zidane y Roberto Carlos

El día que el Al Ahly le ganó el partido del siglo al Madrid de Zidane y Roberto Carlos / SPORT

betfair

Hay que remontarse al 5 de agosto de 2001 para encontrar el único partido que ha medido a estos dos clubes en un terreno de juego. Sobre el papel era amistoso, pero el motivo que los enfrentaba bastaba para atribuirle un toque de dramatismo.

La FIFA, a través de una votación entre periodistas y entrenadores, distinguió en el año 2000 al Real Madrid como Club del Siglo, mientras que el Al Ahly recibió la condecoración de mejor equipo africano del siglo XX por parte de la CAF.

En este último caso el sistema de elección fue diferente: se estableció un orden de puntos según la participación de cada equipo en los diferentes torneos de África desde 1964 y los egipcios ganaron con 40 unidades, tres más que su gran rival, el Zamalek.

A tres semanas de que arrancara LaLiga, los dos conjuntos se midieron en El Cairo con las altas temperaturas con protagonistas.

El partido del siglo

Este duelo generó enormes expectativas en el país árabe, donde no dudaron en renombrarlo como 'El partido del siglo'.

Aupados por la posibilidad de enfrentarse al Real Madrid, vigente campeón de Liga y con una plantilla a rebosar de estrellas, el Al Ahly estuvo respaldado por 75.000 personas en el Estadio Internacional de El Cairo y no defraudó.

Zidane, refuerzo galáctico

El futbolista galo había sido el gran fichaje veraniego en los blancos, que pagaron 77,5 millones de euros a la Juventus.

La generación de los galácticos seguía sumando efectivos a sus filas, donde ya militaban algunos como Roberto Carlos, Luis Figo o Raúl. Muchos de ellos estuvieron presentes en el mencionado partido en la capital de Egipto, pero no ofrecieron su mejor versión.

Al Ahly 1-0 Real Madrid

Vicente Del Bosque era el capitán del barco en aquella época y no dudó en sacar el mejor once, que terminó siendo insuficiente. El Real Madrid realizó una primera parte seria, con ocasiones, aunque sin puntería en los metros finales.

En el segundo tiempo hizo mella el cansancio y el equipo se vino abajo. Apenas cinco minutos tras el paso por vestuarios, una pifia defensiva de los blancos permitió a Ghaly llegar solo hasta el área, regatear a César Sánchez, apurar línea de fondo y asistir a Sunday para que anotara el tanto de la victoria.

El Nacional, como se traduce Al Ahly al español, pudo aumentar su renta con una vaselina que se encontró con el larguero y también supo sufrir las embestidas finales del cuadro español, que gozó de sus mejores oportunidades por medio de Raúl.

Así formó el Real Madrid en aquella calurosa noche en Egipto:

César Sanchez; Geremi, Hierro (Guti, min. 53), Karanka, Roberto Carlos, Helguera, Makelele, Figo (McManaman, min. 63), Zidane (Celades, min. 74), Savio (Solari, min. 63), Raúl.

Gamal Al-Ghandour fue el árbitro del partido

En 2001 nadie del gran público conocía a este colegiado egipcio, que saltó a la fama un año más tarde por su polémico arbitraje contra España en el Mundial de Corea y Japón.

"En realidad, fue uno de los mejores partidos que he dirigido como árbitro a lo largo de mi carrera. Lo mantengo, hice un arbitraje excelente", se reafirmó veinte años después.

¿Cuándo juega el Real Madrid contra el Al Ahly en el Mundial de Clubes?

El partido se disputará este miércoles, 8 de febrero, en Rabat y definirá al segundo finalista del Mundial de Clubes. Ya estará esperando el ganador del choque entre Flamengo y Al-Hilal, que está programado para un día antes.

El Real Madrid ha ganado las últimas cuatro ediciones que ha disputado (2014, 2016, 2017 y 2018), mientras que el conjunto egipcio ha logrado la tercera plaza en los dos torneos más recientes (2020 y 2021).