Las claves del dominio del Real Madrid y Barça en Euroliga

Los dos clubes más grandes del baloncesto español apabullan en Europa. Los blancos son una roca defensiva, mientras que los culés disponen de un tremendo arsenal ofensivo

betfair

Ni el Covid ha podido detener a Real Madrid y Barcelona en su búsqueda por ganar la Euroliga. Ambos clubes se han convertido en los grandes favoritos a ser campeones en el próximo mes de mayo tras cumplimentarse más de una vuelta de la competición europea que reúne a los mejores clubes de baloncesto. Los blancos presentan un balance de 17 triunfos y tres derrotas, mientras que los culés tienen el mismo número de victorias y cinco derrotas. La distancia con el tercero es de cuatro triunfos.

La continuidad en el proyecto quizá sea la clave de ambos, aunque con matices. El Real Madrid es el equipo más camaleónico de la competición transformando sus habilidades en función de sus jugadores. En la era Laso, los blancos jugadores a correr, a dominar desde el perímetro y ahora a ser los amos de la pintura con el dúo Tavares-Poirier sembrando el terror allá por donde pasean. El pívot de Cabo Verde es el mejor en valoración del conjunto blanco con más de 20 unidades por partido que se unen a sus 12.3 puntos y 7.5 rebotes en 24 minutos. Extrapolando estos datos al mundillo NBA -jugando 36 minutos-, el interior merengue promediaría 18.5 puntos y 11.3 rebotes por partido, a la altura de los mejores de la competición norteamericana.

Que los blancos son un equipo que gusta de dominar la pintura nos lo muestran las estadísticas de sus tres siguientes jugadores mejor valorados. Encontramos a Yabusele con 14.8 puntos, a Poirier con 12 y a Randolph con 10.8. Nadie tiene tanta artillería cerca del aro y con eso están castigando a unos rivales que no permite a sus rivales conseguir más de 75 puntos de media en sus partidos. La defensa es una de las claves más claras en este nuevo estilo de Laso que no es vistoso, pero eficaz como ninguno a tenor de los resultados.

Mirotic tira del carro

El Barça, por su parte, es un equipo entregado a una superestrella como Nikola Mirotic, recientemente nombrado MVP del mes de diciembre en la competición. El jugador que más cobra de Europa se gana el sueldo con unos promedios de 17.7 puntos y 5.5 rebotes también en 24 minutos. Su valoración es de 21.5 puntos por partido doblando casi en media al segundo del equipo, Nick Calathes, quien se presenta en 11.2. Jasikevicius ha sabido sacar los mejor del hispano-montenegrino, quien ha anotado hasta varias canastas sobre la bocina, para llevar a los culés a un récord que les garantiza casi el factor cancha favorable en los cuartos de final.

Sin duda, los 83 puntos por partido que anotan les convierten en una auténtica máquina de atacar en esta competición habiendo conseguido irse hasta los 111 puntos en un encuentro contra Unics Kazan. En esta faceta de puntos por choque superan al Real Madrid por 2.5 puntos habiendo sido la tónica habitual lo inverso. El equipo azulgrana mantiene uno de los ritmos de ataque más altos de toda la Liga gracias a una profundidad de banquillo que hace que su segunda unidad tenga capacidad hasta romper partidos.

Pese a estos grandes números, tanto Madrid y Barça deben andarse con cuidado ante sus actuales emparejamientos en cuartos de final. A los blancos les tocaría el vigente campeón Anadolu Efes, quien ya se está recomponiendo de su mal arranque de temporada y escala posiciones. Los culés se cruzarían con un CSKA de Moscú que es una bestia dormida, pero que a la hora de verdad es uno de los cocos de la competición. La suerte les debería deparar duelos más asequibles, pero así están las cosas ahora mismo.