Aldama, Garuba y el relevo generacional

Con la confirmación de los contratos de Usman Garuba y Santi Aldama, son 16 los jugadores españoles qua han vestido alguna camiseta en la NBA desde el debut de Fernando Martín en 1986.

betfair

Con la eliminación de la selección española en los Juegos de Tokio (otra vez) a manos del Team USA y las posteriores renuncias oficiales a volver a vestir su camiseta de Pau y Marc Gasol y las "oficiosas" de "El Chacho" y Rudy, parecía abrirse un agujero cuyo tapado parecía tener difícil solución.

Pero con el paso de los dias uno se da cuenta de que quizás ese agujero no es tan profundo y que por tanto no sea tan complicado su reparación.

En cualquier caso una reparación que nunca será completa del todo, se antoja casi imposible llenar el espacio de los hermanos Gasol, Navarro, Felipe, Garbajosa, Calderón...ni alcanzar la brillantez de su juego ni sus increibles resultados.

Pero uno tira de memoria y recuerda como en los 90 llegar al cruce de cuartos en cualquier competición ya era casi un triunfo y como que no ve tanto negro el inmediato futuro y su relevo generacional. Lo normal es que bajemos uno o dos peldaños, pero podemos seguir siendo un equipo más que competitivo y pelear por casi todo.

Por el nivel y liderazgo demostrado en los últimos torneos (MVP del mundial de China y el mejor de largo de la selección en Tokio) Ricky debe ser el faro que ilumine esta nueva etapa, si a él siguen uniendose los Hernangómez (Quizás con Juancho el resultado en Tokio pudo haber sido distinto), Abrines, Claver, Abalde, Llull...más los Garuba, Aldama, Alocén, Nzosa, Brizuela, Tyson Pérez...y la posible vuelta de Mirotic, queda una selección tan compensada como llena de calidad y ambición.

Usman Garuba y Santi Aldama, el futuro en sus manos

Pero si hay 2 jugadores sobre los que está puesto el foco de ese relevo generacional, estos son Garuba y Aldama.

Ambos han firmado sus primeros contratos NBA con Houston y Memphis respectivamente, tras ser elegidos el primera ronda (3ª vez que 2 jugadores españoles son elegidos en esta ronda) y de que sus equipos apostaran claramente por ellos.

Seguramente no sean importantes en este primer año, pero siendo jugadores diferentes pueden ser muy útiles.

Santi en el asentamiento de los Grizzlies para volver a meterse en la post temporada, un jugador de casi 7 pies capaz de anotar desde fuera con una facilidad pasmosa y con enormes fundamentos.

Memphis se clasifica para playoffs [51.0]

Y Usman para aportar la fuerza y la intensidad que necesita un equipo en plena reconstrucción como son estos impredecibles Rockets, lejos de aspirar a cualquier cosa a corto plazo.

Houston gana el anillo [501.0]

Pero quizás esa falta de "presión" y ese periodo de "transición" sea lo que necesita tanto en la NBA como en la selección. Lo que necesita Garuba y el resto de jugadores de la selección que tienen la difícil, pero apasionante y responsable, tarea de tomar el relevo de esa generación de oro que tanto nos hizo disfrutar.