Las 9 marcas de neumáticos que han suministrado a la Fórmula 1

Actualmente Pirelli es la única desde que se hizo con el monopolio en 2010. Pero antes no era así, ni mucho menos.

Las 9 marcas de neumáticos que han suministrado a la Fórmula 1

Las 9 marcas de neumáticos que han suministrado a la Fórmula 1 / SPORT

betfair

La Fórmula 1 ha vivido muchas épocas desde que en 1950 se dio el banderazo de salida a la competición de coches que más aficionados y patrocinadores mueve. Hemos hablado largo y tendido de pilotos y monoplazas, pero existe un componente que es igual de decisivo para el devenir de la carreras y se trata de los neumáticos.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, ha habido hasta nueve marcas de ruedas que se han aventurado a demostrar su talento en los circuitos. La casa italiana Pirelli no tiene competencia actualmente en el 'Gran Circo', pero la tónica habitual ha sido que varios fabricantes luchen por lucir sus modelos.

A continuación repasamos la trayectoria de la nueve marcas que han estado presentes históricamente en la competición:

GOODYEAR

GOODYEAREl fabricante norteamericano posee hasta 26 títulos de pilotos conduciendo con sus ruedas. La marca tiene un impresionante récord de 368 victorias en 493 Grandes Premios, siendo la que más porcentaje de éxito tiene en una época en la que no había sólo un fabricante como ocurre ahora.

Estuvieron desde 1964 a 1998 ininterrumpidamente en la Fórmula 1.

PIRELLI

PIRELLIEl actual dueño del monopolio de las ruedas fue una de las seis marcas que fundaron la Fórmula 1 en 1950. Esta marca italiana estuvo en el Mundial en los 50, luego en los 80 y finalmente se quedó como la única fabricante a partir de 2010.

Han ganado 21 Mundiales de pilotos en su historia y parece que la marca irá subiendo ante el escaso interés otros fabricantes de entrar en competición.

BRIDGESTONE

BRIDGESTONELa marca japonesa hizo un cameo entrando como proveedor en los Grandes Premios de Japón en 1976 y 1977 y se asentó definitivamente en la Fórmula 1 en 1997. Las ruedas niponas le mojaron la oreja a la dominante Goodyear hasta retirarles del negocio a finales de 1998.

Su estancia se prolongó en el 'Gran Circo' hasta 2009, habiendo ganado 11 Mundiales de pilotos y un total de 175 carreras de 244 posibles.

MICHELÍN

MICHELÍNLa compañía francés entró en 1978 como alternativa al dominio de Goodyear y pusieron contra las cuerdas a los norteamericanos a principios de los 80. Las ruedas galas se marcharían en 1984 para volver 16 años después a enfrentarse cara a cara con Bridgestone.

Ganaron Mundiales con Fernando Alonso y pusieron fin a su andadura en la Fórmula 1 en 2006 con seis títulos en sus vitrina y 102 victorias en 215 carreras.

DUNLOP

DUNLOPEl fabricante inglés fue el primer proveedor único de ruedas de Fórmula 1 de 1961 a 1964, ejerciendo un monopolio que permitió hinchar sus números estadísticos.

Dichas ruedas siguieron compitiendo con otros fabricantes norteamericanos consiguiendo resultados pobres para retirarse por primera vez en 1970 de la competición y definitivamente en 1978 con ocho títulos mundiales y 83 victorias en 175 carreras.

FIRESTONE

FIRESTONELa marca estadounidense estuvo dominando en los 50 la carrera de las 500 millas de Indianápolis cuando integraba el calendario de Fórmula 1, siendo suministrados únicamente para esta cita. No sería hasta 1966 cuando se lanzó a hacer el Mundial completo y aguantando hasta 1975 con resultados no muy buenos frente a su rival Goodyear.

Ganaron cuatro mundiales cosechando 49 victorias en 122 carreras.

ENGLEBERT

ENGLEBERTEl fabricante belga fue uno de los fundadores de la Fórmula 1 y se retiró definitivamente en 1959 tras conseguir dos títulos mundiales en esa década. Lograron 12 victorias en 66 carreras siendo los proveedores de neumáticos de marcas como Ferrari, Lancia o Maserati.

La muerte de dos pilotos en 1957 y 1958 por problemas con sus ruedas propiciaron su salida completa.

No te pierdas nuestra guía del Mundial de Fórmula 1 2023, donde conocerás toda la información necesaria para seguir el campeonato.

CONTINENTAL

CONTINENTALUna historia calcada a la de Englebert es la de Continental, aunque en su caso todavía duraron menos retirándose de la competición en 1955. Ganaron dos mundiales de pilotos con unos espectaculares números de 10 victorias en 14 carreras. La marca alemana siempre estuvo cerca de regresar a la Fórmula 1, pero finalmente se interesó por otras categorías como la DTM.

AVON

AVONEl único fabricante de ruedas que se ha presentado en la Fórmula 1 y que nunca ganó un título ni una sola carrera. Los británicos estuvieron presentes en 29 carreras y nunca consiguieron ganar, aunque es cierto que fue en el periodo de mayor competencia como fue los años 50.

Ahora mismo su negocio se basa en hacer ruedas para los coches clásicos.