Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo estarían desarrollando la alternativa a Play Store

Se estima que el coste del reemplazo de tecnología de Huawei y ZTE ascienda a los 1.800 millones de dólares

Se estima que el coste del reemplazo de tecnología de Huawei y ZTE ascienda a los 1.800 millones de dólares / Huawei

Antonio Vallejo Taslimi

El pasado año, Huawei sufrió el veto por parte de Estados Unidos, imposibilitando usar los servicios de Google en sus dispositivos. Aunque siguen manteniendo Android como sistema operativo (ya que es de código libre), no es posible el acceso a Play Store desde los dispositivos del fabricante chino, entre otros servicios. Esto evidentemente ha tenido un impacto en la compañía fundada por Ren Zhengfei en cuanto a ventas en países occidentales. Pero además, la influencia de este hecho, podría haber afectado a las demás grandes empresas tecnológicas en China. Y visto cómo está el panorama, los cuatro gigantes tecnológicos estarían preparando una alianza para ofrecer una alternativa a los servicios de Google.

Según explica el medio Reuters, la alianza se denominaría GDSA (Global Developer Service Alliance) y estaría compuesta por los fabricantes: Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo. El objetivo de esta unión sería el de ofrecer un ecosistema similar al de Google con sus servicios, facilitando las herramientas de desarrollo y marketing para desarrolladores y a nivel internacional. 

Según fuentes, la GDSA sería presentada durante el próximo mes de marzo. No obstante, hay cierta tensión debida a la crisis del coronavirus, surgiendo la duda de cómo afectaría esto al anuncio de dicha alianza. A modo de web prototipo, se conoce que la plataforma se lanzará inicialmente en nueve regiones, incluyendo la India, Indonesia y Rusia. 

Continuando por este camino, podría ser el fin de los servicios de Google en los dispositivos fabricados por dichas marcas. De esta forma, ya no dependerían del gobierno estadounidense y podrían tomar sus propias decisiones respecto al tema. Veremos como se va desenvolviendo este tema y cómo afectará a los usuarios que disponen de terminales provenientes de dichas firmas.