Análisis Oppo Find X3 Pro: Vanguardista y con sorpresas

Oppo sube aún más su listón con este Find X3 Pro, su flagship definitivo con lente de microscopio como herramienta de marketing

Os contamos nuestra experiencia con el terminal

Análisis Oppo Find X3 Pro: Vanguardista y con sorpresas

oppo 4 / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Afortunadamente el sector de la telefonía se ha convertido en un entorno muy competitivo, pudiendo disfrutar de infinidad de modelos para todos los gustos y bolsillos. Dentro de la gama premium de Android siempre encontramos un par de fabricantes que destacan frente al resto, y Oppo tiene todas las cualidades y medios para optar entre los puestos más altos. Prueba de ello son sus dispositivos de gama más alta, los cuales han ido ofreciendo una serie de características que los han hecho únicos en apartados concretos. En este artículo os contamos nuestra experiencia con el Oppo Find X3 Pro, el último flagship de la firma que en su haber cumple con todos los apartados para ser considerado un dispositivo de gama premium. Sin embargo, también esconde una serie de características muy interesantes y que describiremos en este artículo.

La firma ya dejó el listón muy alto con el Find X2 Pro del pasado año, con cualidades que dejaban muy presentes el trabajo de la firma en diseño y especificaciones. En España Oppo se está introduciendo cada vez más en el mercado y ya podemos optar a una amplia gama de dispositivos del fabricante. El Find X3 Pro nace de un esfuerzo de la firma por desarrollar ese 'smartphone definitivo', desmarcándose del resto con cualidades poco comunes. Esas cualidades en este caso son un diseño posterior inteligente para ocultar el abultado sistema de cámaras y un 'sensor de microscopio', el cual funciona francamente bien y que nos hará aventurarnos a sacar fotos a cualquier superficie para ver más de cerca su textura. No obstante, antes de comenzar a describir sus puntos destacados y flacos, os dejamos con la tabla de especificaciones técnicas del dispositivo.

Dimensiones y peso 163,6 x 74 x 8,3 mm (193g)
Pantalla LTPO AMOLED, 120Hz, HDR10+, 1.300 nits
6,7 pulgadas
QHD+ (3216 x 1440) (525 ppi) (20:9)
Procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G
Memoria RAM 8/12 GB
Almacenamiento 256GB UFS 3.1
Software Android 11 / ColorOS 11.2
Sistema de cámaras Sensor principal 50MP, f/1.8, PDAF Omnidireccional, OIS
Sensor telefoto 13MP, f/2.4, Zoom óptico x2, PDAF
Sensor Ultrawide 50MP, f/2.2, 110º, PDAF Omnidireccional
Lente 'microscopio' 3MP, f/3.0, AF, flash, 60 aumentos
Cámara frontal 32MP, f/2.4
Grabación 4K 30/60 fps, 1080p 30/60/240 fps, gyro-EIS, HDR, vídeo 10 bits
Conectividad 5G SA/NSA, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
Sensores y puertos Sensor de huella óptico en pantalla, USB-C 3.1, Dual SIM
Batería 4.500 mAh, Carga rápida 65W, Carga inalámbrica 30W, Carga inversa 10W

DISEÑO INNOVADOR Y ELEGANTE

Oppo vuelve a repetir con un diseño de cristal en la parte trasera que nos deja con un acabado muy agradable al tacto. El modelo que hemos podido probar es prácticamente un espejo, y un completo imán para las huellas. Sin embargo la compañía también ofrece acabados en mate que resuelven bastante bien este problema, aunque con un tacto que nos recuerda al plástico pese a ser cristal, debido a que pasa por un proceso de fabricación de esmerilado. No obstante, lo más destacado de su diseño lo encontramos en su solución para ocultar dentro de lo que buenamente se puede, el bulto en el sistema de cámaras trasero. Y es que Oppo ha optado por modificar la forma de la parte trasera para adaptarse a esta parte del dispositivo, quedando en una forma que se va abultando de manera progresiva y alejándose de los ángulos rectos. Esta solución funciona francamente bien, tanto que engaña muy bien a la vista y obtenemos un diseño bastante atractivo y poco común dentro de un sector donde predomina la 'inspiración agresiva'.

En lo que respecta a la parte frontal del dispositivo, sin demasiados cambios en caso de que estemos familiarizados con el diseño que presentan los últimos dispositivos. Y es que contamos con una cámara frontal situada en la parte superior izquierda de la pantalla, y un panel curvo muy atractivo que da lugar a una experiencia visual precisa y que sienta precedente.

oppo 1

Sistema de cámaras 'menos' abultado / sport

UNO DE LOS MEJORES PANELES DEL SECTOR

Continuando con lo que nos ofrece el Find X3 Pro a nivel de pantalla, encontramos un dispositivo de 6,7 pulgadas AMOLED con resolución QHD+ y una frecuencia de 120Hz, cifras que ya estamos acostumbrados a presenciar en la gama premium de terminales y que convierte a este terminal en uno de los que mejores paneles poseen en el mercado. Esto significa que el dispositivo puede mantenerse a resolución QHD+ mientras trabaja a una tasa de frecuencia de hasta 120Hz, variable y que dependiendo de la aplicación y nuestro uso disminuirá a 60Hz para ahorrar batería. En este sentido notamos que la variación de frecuencia es un tanto agresiva. Y es que si por ejemplo estamos navegando por YouTube o nos salta un vídeo en Instagram, la frecuencia bajará directamente a 60Hz, algo que resulta un tanto molesto. Sin embargo el dispositivo también admite una resolución de FHD+ en caso de que queramos aún más velar por la autonomía del teléfono. La visualización de cualquier tipo de contenido en el Find X3 Pro es una auténtica gozada, obteniendo una profundidad de color de hasta 10 bits, un brillo máximo que alcanza los 1.200 nits y una experiencia precisa y a la altura con compatibilidad de HDR10+. Toda esta serie de especificaciones se traducen en disfrute cada vez que desbloqueamos el dispositivo.

La pantalla además ofrece múltiples opciones de personalización. Con el modo Ultravisión 01 mejoraremos la resolución de los vídeos y ampliaremos la gama de colores para obtener una experiencia vívida. Oppo ha puesto mucho hincapié en la variedad de colores que ofrece el dispositivo junto a una profundidad de color de 10 bits, una serie de tecnologías que ofrecen una calidad visual vanguardista. Pocas cosas nos quedan que decir de este dispositivo en este apartado, pudiendo responder de tú a tú con los mejores fabricantes de este sector, en parte también porque el Find X3 Pro utiliza paneles fabricados por Samsung, líder en este segmento.

oppo 5

Una de las mejores pantallas del sector / sport

Para toda buena pantalla, también debe acompañarle un buen sistema de sonido, y el Oppo Find X3 Pro cumple también en este apartado. Sin disponer, eso sí, de entrada para jack de auriculares, obtenemos Dolby Atmos y un sonido que se ajusta de manera inteligente al entorno y situación que nos encontremos. Pocas opciones de personalización disponemos en este apartado, y los altavoces del dispositivo cumplen sin más con el objetivo, incorporando sonido estéreo y una calidad equilibrada.

UN SOFTWARE OPTIMIZADO Y FLUIDO

Siempre oímos cosas magníficas de la experiencia pura de Android en los Pixel o, como personalmente he recomendado siempre, OxygenOS en OnePlus. Sin embargo no solemos poner atención especialmente en ColorOS, y creemos que ya va siendo hora. Oppo ha ido perfilando su capa de personalización con el paso del tiempo, y actualmente nos situamos en un momento estelar para el fabricante en este aspecto. Con un diseño muy limpio y cuidado, ColorOS se combina a la perfección con el Find X3 Pro, ofreciendo múltiples vías de personalización en aspectos clave. La experiencia con ColorOS ha sido magnífica, presentando un nivel de fluidez y prestaciones muy similar a que nos ofrece a día de hoy OxygenOS en OnePlus, lo que se traduce en algo bueno. En cuanto al bloatware que nos encontramos en el dispositivo preinstalado, no es demasiado, y son aplicaciones tales como TikTok, Netflix u O Relax, bastante útiles hoy día (a excepción de la última), las únicas que puedan desentonar en cierta manera.

La personalización es uno de los pilares en los que se agarra Android, y más aún en las capas de fabricantes de terceros. ColorOS mantiene un equilibrio sin perjudicar la experiencia visual y que aprovecha la pantalla curva para ofrecer una barra de acceso rápido muy útil, un modo juego bastante optimizado y recomendable echarle un vistazo cuando empecemos a jugar, y en general una serie de características que le sientan muy bien al software. Y ya que hemos abierto el melón de la experiencia en juegos, el Find X3 Pro ofrece todo lo que se pueda esperar de un gama premium en este aspecto, contando con el Snapdragon 888 5G para sacarle el máximo provecho a los últimos títulos. En cuanto a la gestión de la temperatura, hay que decir que no es la mejor, pero que no resulta demasiado molesto cuando notamos el calor en la parte trasera.

CÁMARA CON SORPRESA

Llegamos a uno de los apartados que más interesa cuando hablamos de dispositivos de gama alta, y ese es el de la fotografía. Oppo ha querido sacar toda la artillería pesada en este aspecto, y nos encontramos con un sistema de cámaras a la altura de los grandes pesos pesados de la industria. Y es que nos encontramos, además de su cámara principal de 50MP, con un objetivo gran angular de otros 50MP, un telefoto de 13MP y, como guinda del pastel, un sensor con lente microscopio capaz de realizar un zoom de hasta 60 aumentos.

Oppo ha realizado un trabajo fantástico a nivel de fotografía a través de su cámara principal. Con un sensor de 50MP y apertura f/1.8, el nivel de detalle y color en las imágenes es sencillamente impresionante. No solo eso, sino que su objetivo gran angular se equipara casi en calidad a la cámara principal, algo para agradecer ya que no nos tendremos que encontrar en la tesitura de obtener un resultado peor al decantarnos por el gran angular. La interfaz de la cámara es muy intuitiva y básica, sin grandes cambios en este sentido. Además, la mejora de escena mediante IA es bastante precisa, adaptando el sensor al entorno y circunstancias en las que nos encontramos. El modo retrato también destaca por su efecto bokeh natural y bien cuidado. Bajo estas líneas os hemos dejado una serie de fotografías en las que podéis ver el poderío de Oppo en este aspecto.

Es bastante probable que las que más os hayan llamado la atención sean las de tejidos y texturas captadas mediante la lente microscopio. Es normal, puesto que es la característica que más está sonando en este dispositivo y que resulta una curiosidad muy entretenida de probar. El sensor dispone de un anillo que se ilumina alrededor del mismo y que permite realizar fotografías espectaculares de multitud de objetos. La calidad de la imagen dependerá del objeto en cuestión y de nuestro pulso, pues habrá que mantener la lente prácticamente pegando a la superficie.

Otra de las características en el apartado fotográfico es el modo nocturno. Y es que el Find X3 Pro saca músculo también en condiciones de poca iluminación. El resultado es más que satisfactorio, obteniendo unas imágenes a la altura.

El Find X3 Pro ofrece además un zoom óptico de tres aumentos, uno híbrido de 5 aumentos, y uno digital de hasta 20 aumentos. El resultado haciendo uso del zoom es bastante satisfactorio, sobre todo utilizando el zoom óptico. Evidentemente cuando utilizamos el híbrido y digital, el descenso de la calidad final se hace notar.

AUTONOMÍA CON MARGEN DE MEJORA

Uno de los aspectos en los que se podría decir que anda un poco justo el Find X3 Pro es en la batería. Y es que si bien compensa bastante su carga rápida de 65W, al hacer uso de la máxima resolución y frecuencia, el dispositivo podría llegarnos muy a duras penas a un día de uso. No es problema de su capacidad, pues se ha demostrado que una batería de 4.500 mAh puede ser más que suficiente para cumplir con el objetivo de un día de uso sin dificultades. Generalmente nuestro uso real ha sido de entre 5 y 7 horas tras una carga completa. Te olvidas de este hecho cuando en prácticamente media hora cargas el dispositivo de 0 a 100%, pero sin duda es un punto negativo bastante destacable, sobre todo para aquellos que vayan a utilizar el terminal para juegos y hacer funcionar el dispositivo con aplicaciones que consuman bastantes recursos.

oppo 3

Oppo demuestra estar a la altura de las grandes / sport

Oppo además ofrece en el Find X3 Pro carga inalámbrica de 30W, cifra no descabellada en los estándares de hoy día, pero que se trata de un gran complemento, junto a su carga inversa.

CONCLUSIÓN

Oppo ha realizado un trabajo impresionante con el Find X3 Pro, un dispositivo que ha demostrado ser más que capaz para entrar al olimpo de los smartphones de gama premium actual. Con un diseño elegante, un panel excepcional, y un software tan pulido como lo es ColorOS 11.2, además de su gran rendimiento en el apartado fotográfico, este terminal hará las delicias de todos aquellos que busquen un dispositivo sin compromisos. Eso sí, mucho ojo en su autonomía, pues se salva casi por su gran carga inalámbrica de 65W.