Análisis OnePlus 7 Pro: cuando delicadeza y potencia se encuentran

El OnePlus 7 Pro al detalle

El OnePlus 7 Pro al detalle / Sport

Javier Mañas (@javimanas20)

OnePlus lleva ya casi 6 años en el mundo de la telefonía móvil desde su fundación a finales de 2013 de la mano de Pete Lau y Carl Pei. La compañía empezó desde abajo, ofreciendo terminales con especificaciones excelentes a cambio de un precio mucho menor que la competencia, ganándose así el título de 'Flagship Killer'.

Los años han pasado y las evoluciones tecnológicas se han ido abriendo camino hasta llegar a una sofisticación con la que muchos ni soñaban hace una década, siendo un claro ejemplo el pináculo de OnePlus con su joya de la corona y el resultado de años de trabajo: el OnePlus 7 Pro. Gracias a la compañía, hemos podido tener un terminal para su análisis y a continuación os hablamos en profundidad de nuestra experiencia con el OnePlus 7 Prouna auténtica bestia por dentro y por fuera.

Especificaciones técnicas

Pantalla

6,67 pulgadas Fluid AMOLED (3120 x 1440 píxeles) a 90Hz

Procesador

Qualcomm Snapdragon 855

RAM

6/8/12GB

Almacenamiento interno

128/256GB UFS 3.0 (no admite microSD)

Cámara trasera

48MP (f/1.6) +  16MP (gran angular f/2.2) + 8MP (teleobjetivo, f/2.4)

Cámara frontal

16MP (f/2.0)

Batería

4.000 mAh (Carga Rápida)

Sistema Operativo

Android 9.0 Pie con OxygenOS

Dimensiones

162,6 x 75,9 x 8,8 mm

Precios

709 euros (6GB/128GB), 759 euros (8GB/128GB) y 829 euros (12GB/256GB) 

La mejor pantalla completa jamás vista en un smartphone

Los usuarios hoy en día consumen horas y horas de entretenimiento en los teléfonos móviles, por lo que es perfectamente comprensible que las compañías busquen ofrecer una pantalla de calidad para disfrutar ese apartado de manera óptima. El OnePlus 7 Pro puede presumir de tener la mejor pantalla completa actual en el mercado de los smartphones, sin marcos, 'notches', ni distracciones a la hora de ver vídeos en YouTube o nuestras series favoritas en Netflix gracias a su resolución QuadHD+.

La tasa de refresco a 90Hz realmente marca una diferencia en lo que este terminal puede ofrecer frente a los smartphones más populares de la gama alta. Una vez disfrutamos los 90Hz, es muy complicado volver a una tasa estándar de 60, ya que todo nos va a dar la sensación de ir más lento, por lo que claramente este es uno de los puntos fuertes del smartphone. El brillo de la pantalla ha mejorado con creces en comparación con su predecesor, el OnePlus 6T, ya que ahora en niveles más bajos puede verse perfectamente en la calle a plena luz del día sin tener que subirlo casi al tope de sus posibilidades.

El OnePlus 7 Pro cuenta con un diseño de pantalla curva que puede ser un arma de doble filo, ya que dependiendo de los gustos de cada uno puede gustar más o menos. En lo que respecta a la sensación, es muy arriesgado llevar el teléfono sin funda, ya que los bordes curvos no dan un agarre especialmente bueno y las posibilidades de caída son mayores. Además, al usarlo con una mano, podemos presionar la pantalla sin querer en los bordes, por lo que pueden causar alguna que otra molestia. En definitiva, el tamaño de la pantalla y su diseño sin 'notch' es ideal para consumir contenido de vídeo, pero su manejabilidad sin funda es arriesgada para los que sean propensos a las caídas debido a su gran tamaño y sus bordes curvos.

Aspecto refinado, potencia de bestia

El modelo del OnePlus 7 Pro que hemos podido analizar es el de 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento, por lo que hemos tenido acceso al más potente de toda la serie. Este terminal no tiene que envidiar nada en rendimiento a los teléfonos más premium del mercado con precio superior, ya que al probarlo con algunos de los juegos más exigentes de Play Store la respuesta ha sido excelente.

Sin ir más lejos, tras jugar una partida completa de PUBG, el popular juego de Battle Royale, desde el comienzo hasta la victoria en unos 15 minutos en su máxima calidad no ha habido ningún problema de lag ni sobrecalentamiento gracias a al sistema de refrigeración que tiene el OnePlus 7 Pro. Además, el nuevo Fnatic Mode (el modo juego renombrado) nos permitirá jugar sin distracciones y optimizando todos los recursos del terminal para darnos la mejor experiencia a la hora  disfrutar de los títulos que más exigen en el apartado gráfico. Todo esto, añadido a la pantalla de 90Hz, hace que la inmersión sea excelente y estemos ante uno de los smartphones más polivalentes en los juegos sin estar plenamente centrado en ellos.

OxygenOS sigue siendo uno de los principales incentivos a la hora de comprar un terminal de OnePlus, ya que la interfaz propia de la compañía basada en Android es la más completa y orgánica de todas las que hay en el mercado actualmente. El sistema de gestos para la navegación sigue siendo una opción magnífica para eliminar los botones de software y hacer todo mucho más fluido con simples movimientos de nuestros dedos para navegar por el terminal.  El lector de huellas dactilares ha mejorado con creces en comparación con su predecesor, ya que ahora la precisión y tiempo de respuesta se han reducido a unos niveles asombrosos, situándolo como el lector de huellas bajo la pantalla más rápido del mercado.

La batería de 4.000 mAh cumple su cometido de dar un día de autonomía tras una carga completa de una hora y un uso intensivo del terminal, pero poco más podrá rascar a no ser que bajemos de 90 a 60Hz, ya que la tasa de refresco influirá altamente en el consumo de batería a lo largo del día. La inclusión de los altavoces estéreo con Dolby Atmos ha sido uno de los reclamos para los amantes de la calidad en al audio y la diferencia es notable en comparación con su predecesor, aunque en ciertos momentos las voces pueden sonar algo "robóticas" en estos altavoces, pero es tan sencillo como buscar la configuración deseada en el menú de ajustes para tenerlos a nuestro gusto.

Otro de los aspectos interesantes ha sido la inclusión del nuevo Modo Zen, que bloqueará nuestro teléfono durante 20 minutos sin poder dar marcha atrás, pudiendo usar únicamente la cámara y recibir llamadas de voz o realizar llamadas de emergencia. Esto es estupendo para aquellos que se distraen fácilmente a la hora de trabajar o estudiar (siendo el caso del redactor aquí presente), por lo que es muy útil y todo un acierto que vaya a llegar también al OnePlus 6 y 6T.

Una triple cámara que impresiona y mejora con el tiempo

El OnePlus 7 Pro ha dado el salto para competir con Huawei y Samsung en el campo de la fotografía profesional con el triple sensor para la cámara trasera. Este es uno de los principales motivos por los que muchos optarán por este modelo en vez de la versión estándar. OnePlus ha querido poner toda la experiencia que ha tenido estos años en la fotografía móvil para intentar darnos la mejor triple cámara en un smartphone. Como veremos a continuación, el terminal deslumbra y flaquea en ciertas ocasiones, pero siempre manteniendo una calidad muy superior a lo visto con anterioridad en los smartphones de la compañía.

La triple cámara trasera gira en torno al sensor Sony IMX586 de 48MP, la mayor resolución que se ha visto en uno de los terminales de la compañía. La calidad fotográfica de este sensor es excelente para un uso en modo automático, aunque a veces ha dado la sensación de perder demasiada calidad al hacer zoom en zonas como árboles o vegetación en una fotografía ya tomada. El modo Pro continúa siendo una delicia para los más adeptos de la fotografía, ya que nos da control absoluto sobre ISO, apertura y balance de blancos para la imagen perfecta, tanto si queremos en el formato por defecto o si queremos imágenes en RAW para trabajar con ellas más tarde.

El gran angular de 16MP cumple perfectamente con su función: sacrificar algo de resolución para poder sacar una fotografía con un campo de visión de 117°, lo que es extremadamente útil para poder capturar edificios que están muy cerca o un paisaje muy amplio. Finalmente, el teleobjetivo de 8MP ha sido una de las mayores sorpresas del OnePlus 7 Pro, ya que el zoom óptico de 3 aumentos consigue una definición excelente sin notar apenas pérdida de calidad, cosa que sí pasa con el 10X, pero aun así el alcance de este es increíble. En lo que respecta a la cámara frontal retráctil de 16MP, poco se ha innovado en relación con la que vimos en el OnePlus 6T en lo que a calidad se refiere, pero se han suavizado los resultados y son óptimos cuanto menos.

El Modo Noche sigue estando para darnos algo más de claridad en las fotos nocturnas, centrándose sobre todo en potenciar los tonos más blancos, pero no alcanza a ser tan potente como algunas imágenes vistas con el Google Pixel 3XL. El Modo Retrato sí que ha sufrido más cambios a mejor, ya que ahora se diferencian más con un zoom más directo pero un efecto desenfoque más pronunciado y mejor marcado. En varias ocasiones le ha costado detectar del todo el contorno de la silueta de la persona o el objeto a fotografiar, pero una vez el efecto está aplicado, el resultado es excelente.

En definitiva, la triple cámara del OnePlus 7 Pro cumple perfectamente con lo esperado, pero le queda recorrido para poder medirse con lo que ofrece Huawei en sus buques insignia. Por suerte, la compañía ya ha estado lanzando actualizaciones de manera asidua para mejorar el software de la cámara en base al feedback recibido por usuarios y prensa, por lo que de aquí solo puede ir a mejor. Podéis ver toda la galería de imágenes utilizadas en este <strong>enlace</strong>.

Conclusión: cuando el aprendiz se convierte en maestro

OnePlus comenzó hace años plantando cara a los más grandes con unos precios mucho más ajustados que a los que nos tiene acostumbrados la gama alta. Los tiempos han ido evolucionando y la compañía ya se ha convertido de pleno en un fabricante de teléfonos que se codea con el resto de compañías como Samsung o Huawei. El OnePlus 7 Pro es una clara muestra de ello, ya que ofrece una experiencia premium por una diferencia de precio notable entre su modelo de más capacidad y la competencia.

La mejor pantalla completa del mercado no miente y su triple cámara trasera es el soporte perfecto para aquellos que ya utilizan el teléfono para disfrutar de contenido audiovisual y fotografiar sus propias historias. OnePlus sigue dando la opción perfecta para aquellos que quieran gama alta pero no están dispuestos a derrochar 1.000 euros por un teléfono. El apoyo de la comunidad para mejorar el software ha sido esencial para la compañía y este es una de las mayores ventajas que tiene el terminal: la constante llegada de actualizaciones para su optimización.

El OnePlus 7 Pro es el resultado de años de trabajo por parte de OnePlus hasta que han contado con los medios necesarios para dotar a su buque insignia de la mejor pantalla que hay en un smartphone en la actualidad, además de su triple cámara trasera que mejora día a día. Estamos ante un terminal que destaca en todos los campos y que hará las delicias de aquellos que quieran sumergirse en su hipnótica pantalla completa. OnePlus vuelve a dar un golpe en la mesa para demostrar a la competencia que no pueden acomodarse en el trono.