El truco secreto de los concursantes de OT para saber quién era el favorito del público

La primera edición de Operación Triunfo en Prime Video escogió a Naiara como la gran ganadora

La productora del formato ha considerado que esta nueva generación ha sido todo "un exitazo"

Los concursantes finalistas de Operación Triunfo

Los concursantes finalistas de Operación Triunfo / SPORT.es

'Operación Triunfo 2023' se despidió el pasado lunes con una de sus ediciones con más talento. La ganadora fue Naiara, después de mostrar su gran voz y su desparpajo sobre el escenario, y su carrera empieza ahora.

Pero el éxito llegó a todos (casi) por igual dentro de la academia. Los fans del programa se volcaron durante tres meses con los concursantes, el favorito cambiaba constantemente y el expulsado semanal era una incógnita hasta el último momento. Sin embargo, en las últimas semanas Naiara empezó a despuntar y se convirtió en una de las voces más queridas de la edición.

La percepción de los propios finalistas durante la recta final del concurso también era que Naiara iba a ser la ganadora. "El máximo de ella estaba por encima del máximo de cualquiera. Lo que hizo en la gala final es admirable", aseguró Lucas este martes en un encuentro con los medios. Un sentimiento que también se retransmitía a partir del público presente en las galas. "Siempre que se escuchaba el nombre Naiara, o quizá en las actuaciones grupales, parecía que la gente se volvía loca", añadió el concursante.

Y es precisamente en las galas donde está la gran pista de los concursantes para averiguar qué tal está funcionando su concurso. A pesar de que durante los tres meses de encierro, los triunfitos no tienen contacto con el exterior, ni con las redes; viven ajenos a las masas de fandom que les apoyan, son muy observadores.

Durante las galas existía un barómetro que no fallaba: los aplausos. Independientemente de la cantidad de aplausos que podía tener cada actuación en solitario, eran las canciones grupales las definitivas para saber quiénes eran los favoritos del público.

Álvaro Mayo, octavo expulsado de la primera edición de Operación Triunfo ha contado en una entrevista para SPORT el peso que tenían los aplausos: "En las grupales normalmente tenemos una frase cada uno, lo notábamos mucho porque cuando empezaba la frase de alguien el aplauso era mucho más fuerte que con el anterior o el siguiente, así medíamos un poco como iba el concurso".

Un buen indicador para que los triunfitos supieran si estaban siendo apoyados por el público y quiénes eran los favoritos de la audiencia.