Roberto Brasero vaticina la llegada de un temible fenómeno en Navidad: "Precaución en las carreteras"

Un potente anticiclón va a ser el protagonista de estas navidades

Roberto Brasero realiza su predicción meteorológica en Antena 3 con el fin de informar a los ciudadanos acerca de los fenómenos que soportaremos durante la recta final del año

Roberto Brasero afirma que habrá 'anticiclonazo' para rato en España

Roberto Brasero afirma que habrá 'anticiclonazo' para rato en España / Antena3

María Fernández

Un potente anticiclón va a ser el protagonista de estas navidades. A tan solo una semana del 25 de diciembre, Roberto Brasero realiza su predicción meteorológica en Antena 3 con el fin de informar a los ciudadanos acerca de los fenómenos que soportaremos durante la recta final del año.

El "menú" navideño tendrá los siguientes ingredientes: heladas, niebla y sol. De aquí a la Navidad vamos a ver llover o nevar muy poquito. "Este miércoles podría llegar un frente que recorrería el extremo norte con algunas lluvias y nevadas; precipitaciones que serían débiles en general y algo más intensas en el Cantábrico oriental, y con nevadas en el Pirineo occidental durante miércoles y jueves", explica Brasero.

Para el viernes, la probabilidad de que lleguen frentes con precipitaciones es bastante menor. Y para el fin de semana siguiente y el día de Navidad, aunque todavía es pronto para realizar un buen pronóstico, "un anticiclón de bloqueo impedirá las precipitaciones y permitirá heladas, nieblas o sol."

Respecto a las temperaturas, "con esos cielos despejados, fruto de las altas presiones, cuando llega la noche, el poco calor que se haya acumulado durante el día acaba dispersándose por la atmósfera y las temperatura bajan de los 0º generándose la helada."

El presentador del tiempo destaca un espectacular fenómeno: las cencelladas. Son unas gotitas de agua de niebla congeladas en la superficie que se forman cuando se juntan la niebla y la helada. En este sentido, Brasero avisa: "Precaución en las carreteras con nieblas, donde también puede congelarse y dar lugar a la niebla engelante, que es otra forma de llamar al mismo fenómeno: en general, cuando se deposita -y la vemos- es cuando la llamamos cencellada blanca, rocío o escarcha."

Por otro lado, resalta la inversión térmica: cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, que es lo norma, va ascendiendo cada vez más. "Cuando tenemos inversión las nieblas se quedan más tiempo y en las grandes ciudades proclives a la contaminación atmosférica tiene otra consecuencia: aparece la famosa boina de contaminación", explica.

Habrá que esperar a ver cómo avanza la recta final del año, pero Brasero dice que no es descabellado pensar que este anticiclón se mantenga y nos acompañe hasta los primeros días del 2024: "Queda mucho para eso y todo puede cambiar de un día para otro", sentencia.