Este es el motivo por el que ha sonado una alerta de emergencia en tu teléfono móvil

Hace unos meses que Protección Civil estuvo probando el sistema de alerta a los ciudadanos

Alerta movil

Alerta movil / Envato

Hace unos meses que Protección Civil estuvo probando el sistema de alerta a los ciudadanos a través de los teléfonos móviles. Este miércoles 29 de mayo lo ha vuelto a hacer ante un posible riesgo químico.

El pasado lunes, la directora general de Protección Civil, Marta Cassany, el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, y la Jefa de Servicio de Tecnología de Protección Civil, Raquel Canet, explicaron en una rueda de prensa que el objetivo de esta prueba es comprobar que los sistemas de alerta funcionan, además de preparar a la ciudadanía ante cualquier incidente.

En qué consiste el simulacro y dónde se realizará

Cataluña cuenta con 114 sirenas, pero en este simulacro solamente participarán 50, ubicadas en 22 municipios. No obstante, la alerta la han recibido unos 500.000 ciudadanos de 32 poblaciones.

A las 10 horas se ha enviado la alerta de Protección Civil, y a los pocos minutos se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de confinamiento. Tal y como anunciaron desde el Govern, es un "sonido ondulante como el de una sirena de ambulancia".

El texto del mensaje de alerta de Protección Civil que se ha enviado de forma paralela a la activación de las sirenas es el siguiente: "PRUEBA DE SIRENAS DE RIESGO QUÍMICO. Se activan las sirenas de riesgo químico para realizar pruebas en las zonas de riesgo. Es un SIMULACRO. En un caso real, confínese".

Las sirenas han sonado en Barcelona (Zona Franca y Port), Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Castellbisbal, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, Lliçà de Vall, Montornès del Vallès y Parets del Vallès.

Pruebas de confinamiento

El Govern anunció que en Sant Boi de Llobregat, además de las sirenas y las alertas telefónicas, se realizarían pruebas de confinamiento, ya que "se trata del municipio con más población dentro de la zona de confinamiento (unas 80.000 personas)".

Este ensayo se ha llevado a cabo en una quincena de centros de trabajo municipales, en cuatro mercados municipales y 14 centros educativos. "Cuando suenen las sirenas, los alumnos que estén en el exterior entrarán en los centros, cerrando puertas y ventanas y permaneciendo dentro hasta que suenen las sirenas de fin de confinamiento".