Un intenso Divina Joventut no dio opción a un despistado Barça Lassa

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa cayó en la pista del Divina Joventut (89-77) en un partido donde los locales pusieron dos marchas más que los azulgrana, muy pendientes del partido del miércoles en la pista del Anadolu Efes, sin querer arriesgar demasiado ante la ‘final’ de Estambul

El conjunto verdinegro, en una gran actuación coral de todo el equipo, siempre tuvo el control del derbi, con mucha intensidad y actitud, y gran acierto en el triple (15 de 29) al que el Barça nunca respondió. 12 años después lograba un triunfo ante el Barça en el Olímpic

El Barça Lassa sabía que le esperaba un Divina Joventut, intenso, agresivo en defensa, y los azulgranas, a pesar de ser conscientes de ello, no salieron con el mismo compromiso, tras encajar un 5-0 inicial.

El Barça, a remolque

Aunque el Barça, a golpes de acciones de Ribas, el mejor en la primera mitad, trataba de igualar el ritmo e intensidad de los locales. Pero eso muy pronto empezó a decantarse para los badaloneses.

A base de ahogar el juego a Tomic, y con un Pangos muy incómodo enla dirección, el Joventut logró una máxima de ocho puntos con triple de Todorovic, otro de los destacados (18-10).

Pesic puso en pista a Heurtel tratando de ganar frescura en ataque, y también a Seraphin, y el Barça contuvo a un Joventut muy concentrado que controlaba el partido (20-15).

Laprovittola, más apagado

Carles Duran dejó en el banquillo a Laprovittola, más apagado que de costumbre y dio la manija a Dimitrijevic, junto a Bongou y McFaden. Y el juego de la Penya recobró el brío de los primeros minutos, a base de triples.

Bongou, McFadden y Dimitrijevic anotaban desde el triple y volvían a darles vida en el marcador (29-22). El Barça trataba de igualar la intensidad del Joventut, que buscaba mover el balón con rapidez, y el resultado fue perder algunos balones, pero mantenía al Barça a raya (34-29).

Los de Pesic seguían sin jugar un baloncesto muy brillante, aunque los errores con el balón (12 pérdidas) permitían al Joventut controlar el duelo con comodidad al descanso (39-34).

Sin reacción tras el descanso

Tras el descanso, el Barça siguió ofreciendo un pobre rendimiento defensivo, y muy pocas ideas en ataque. El Joventut, arrancó con el brío de la primera mitad, y volvió a tomar el control del duelo a base de gran defensa y corriendo a la menor oportunidad.

Un protagonista especial en esos primeros minutos fue Xavi López-Arostegui, que anotó siete puntos casi consecutivos para dar la máxima al Joventut (49-39). Aún había tiempo para despertar pero alguien debía dar un paso al frente.

Pero el que lo dio fue el Joventut, que liderados por McFadden, acribilló a triples al Barça, dejando sin respuesta a los de Pesic. En los mejores minutos del Joventut, la diferencia creció hasta los 19 puntos (66-47) tras triple de Morgan.

El Joventut no permitió la reacción blaugrana

El Barça iba completamente a remolque de los locales, y dejaba el partido muy cuesta arriba ante un Joventut desatado, y con la aportación de todos sus jugadores (68-52).

Pesic trató de encontrar puntos desde el exterior con Kuric y Hanga, aunque no era la noche de los azulgrana, que trataban de remar a contracorriente ante un acertado Joventut, donde todos aportaba.

El Barça redujo la diferencia a 10 (70-60), pero no hubo más reacción que permitiera ni tan siquiera poner en apuros al Joventut. El trabajo coral de todo el equipo verdinegro, con un Harangody espectacular (16 puntos, seis rebotes y cinco asistencias9, permitió a la Penya llevarse de manera justa la victoria, y el Barça poner la mente en el duelo del miércoles donde se juega la vida en la Euroliga.