Alex Renfroe le da vida al Barça Lassa

El Barça fuerza el tercer el partido

El Barça fuerza el tercer el partido / Javi Ferrandiz

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La clarividencia y energía de Alex Renfroe (16 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración) marcó el camino hacia la victoria del Barça Lassa sobre el Valencia. De esta manera, los azulgrana forzaron el tercer y definitivo encuentro de estos cuartos de final de la Liga Endesa que tendrá lugar este sábado en Valencia.

97651

LIGA ENDESA

91
79
Alineaciones
BARÇA LASSA
(20+29+24+18): Rice (8), Oleson (9), Perperoglou (7), Claver (11), Tomic (10) -cinco inicial- Vezenkov (13), Peno (-), Eriksson (12), Diagne (2), Koponen (3) y Renfroe (16).
VALENCIA BC
(19+13+27+20): Rafa Martínez (15), San Emeterio (1), Antoine Diot (3), Lucas Sikma (8), Dubljevic (6) -cinco inicial-, Thomas (5), Sato (3), Vives (14), Oriola (5), Sastre (17), Kravstov (2).

El base estadounidense con pasaporte bosnio reivindicó su papel y, de paso, arrastró a sus compañeros que superaron con claridad a un Valencia que anduvo lejos de sus señas de identidad. El Barça, por contra, recuperó los biorritmos de un equipo que se supone grande y que había perdido de manera escandalosa en el choque inaugural de la serie.

El baloncesto es básicamente deseo, intensidad, clarividencia y paciencia en ataque. Y todo eso lo tuvo un Barça que, por cierto, amplió su 'maldición' en cuanto a las lesiones. Moussa Diagne, uno de los dos 'cincos' del equipo, tuvo que retirarse en el último cuarto con una lesión en la rodilla izquierda. Veremos lo que sucede pero lo cierto es que este equipo parece, en este sentido, el Séptimo de caballeria. A cada partido pierde un 'soldado'.

Un guión muy definido

El Valencia sólo plantó cara en el primer cuarto (20-19) pese a que su juego interior, en especial, Dubljevic estuvo bien controlado por la defensa del Barça Lassa. Pero a partir del segundo cuarto y con Renfroe al mando de las operaciones, el conjunto de Bartzokas se desbocó.

Los argumentos de los azulgrana fueron claros. Intensidad en la pelea, equilibrio entre el juego interior y exterior ( acabarían con un 55% en tiros de 2 y un 46% en triples), superioridad en la pintura (31 rebotes por 23 del Valencia) y juego solidario. Además de Renfroe, dieron un paso adelante Eriksson (12 puntos), Tomic (10 y 7 rebotes) y los interiores de urgencia: Víctor Claver (11 y 7 rebotes) y Sasha Vezenkov (13 y 5).

Ante todos estos argumentos, el Valencia fue perdiendo fuelle en un segundo cuarto donde el Barça daría el golpe de gracia (49-32 al descanso).

La máxima renta de los azulgrana llegaría tras el paso por los vestuarios (52-32 y 70-50). Pedro Martínez probó un zona 2-3. Eso y el paso adelante del triplete Rafa Martínez-Vives-Sastre (46 puntos entre los tres) permitieron al conjunto ‘taroja’ reaccionar (73-62). Pero el Barça se jugaba demasiado en el envite para permitir que su rival remontase.

Al final, triunfo de los azulgrana que se lo jugarán todo a un carta en Valencia, un equipo que por cierto, nunca les ha eliminado en los play-off. Ahí queda el dato.